Caso de Ética
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Admin.ImeldaFajardo
16 participantes
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todos los comentarios son muy buenos...gracias
Bueno, al igual que huacho pienso que las respuestas de todos los compañeros fueron acertadas, todos los puntos de vista son buenos y enriquecen mucho…. En lo personal quiero expresar que aprendí mucho de cada uno de sus comentarios y agradezco estar con personas tan comprometidas como ustedes en este taller….
gaby- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Ah! se me olvidaba!!!
Coincido con Nayibe....un curso de 10 horas para este tema de ortografía y redacción es muy poquito tiempo y es una de las causas que el curso no fuera un éxito.
gaby- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 23/02/2011
"Conclusión de Julio"
En mi opinión... la clave de este caso fue la Andragogía... si la instructura huebiese tenido claro lo que significa esta palabra, al final hubiesemos visto otro resultado.
Sin duda alguna en este caso, a simple vista se pudo notar que la instructura no aplicó la metodología adecuada para desarrollar su curso y las consecuencias se vieron obviamente reflejadas en el resultado que obtuvo el grupo.
Como decía al inicio de la narración..."Caso ficticio, adaptado de una experiencia real", y lo que le sucedio a Marcela le puede pasar a cualquiera y nos debe de servir como un exhorto para prepararnos cada día mas, actualizarnos y estar al día con las necesidades de la sociedad.
Por eso este curso hay que aprovecharlo al máximo y seguir paso a paso las instrucciones para poder desarrollar una plática, curso, taller, tec; y ojo tomar mucho en cuenta la Andragogía.
Qizá el disco que se nos ofreció no logremos agotarlo en un día, pero si le ponemos todo el empeño y dedicación...lo lograremos.
Y recuerden...la práctica hace al maestro.
Sin duda alguna en este caso, a simple vista se pudo notar que la instructura no aplicó la metodología adecuada para desarrollar su curso y las consecuencias se vieron obviamente reflejadas en el resultado que obtuvo el grupo.
Como decía al inicio de la narración..."Caso ficticio, adaptado de una experiencia real", y lo que le sucedio a Marcela le puede pasar a cualquiera y nos debe de servir como un exhorto para prepararnos cada día mas, actualizarnos y estar al día con las necesidades de la sociedad.
Por eso este curso hay que aprovecharlo al máximo y seguir paso a paso las instrucciones para poder desarrollar una plática, curso, taller, tec; y ojo tomar mucho en cuenta la Andragogía.
Qizá el disco que se nos ofreció no logremos agotarlo en un día, pero si le ponemos todo el empeño y dedicación...lo lograremos.
Y recuerden...la práctica hace al maestro.
Juls- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 26/02/2011
"Réplica de Julio para Delfin respecto a la primera pregunta"
Primero que nada felicitarte porque con tu aportación se nota la experiencia...
Concuerdo contigo en esta pregunta... me parece muy valioso tu punto de vista, pues para sacar adelante cualquier trabajo hay que comprometerse y planearse metas...
Marcelo no utilizó la metodología adecuada, de alli que el 70% de sus participantes obtuviera menos de 6 puntos. Coincido tambien que a lo mejor no hizo uso de las técnicas didacticas y a mejor solo se dedico a exponer durante las 10 horas del curso y por ultimo en que a lo mejor no le puso la habilidad para motivar a su grupo a participar.
Concuerdo contigo en esta pregunta... me parece muy valioso tu punto de vista, pues para sacar adelante cualquier trabajo hay que comprometerse y planearse metas...
Marcelo no utilizó la metodología adecuada, de alli que el 70% de sus participantes obtuviera menos de 6 puntos. Coincido tambien que a lo mejor no hizo uso de las técnicas didacticas y a mejor solo se dedico a exponer durante las 10 horas del curso y por ultimo en que a lo mejor no le puso la habilidad para motivar a su grupo a participar.
Juls- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 26/02/2011
"Réplica de Julio para NAYIBE FAJARDO respecto a la segunda pregunta"
Hola Nayibe... coincido contigo.
Alo mejor por lo que sucedió seria muy facil hecharle toda la culpa a instructor, pero a mejor ambos (participantes y Marcel)no se generaron la suficiente confianza para poder expresar sus acuerdos, molestias, inquietudes, para sacar el trabajo, por que al fin y al cabo el curso es un trabajo en conjunto.
Alo mejor por lo que sucedió seria muy facil hecharle toda la culpa a instructor, pero a mejor ambos (participantes y Marcel)no se generaron la suficiente confianza para poder expresar sus acuerdos, molestias, inquietudes, para sacar el trabajo, por que al fin y al cabo el curso es un trabajo en conjunto.
Juls- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 26/02/2011
"Réplica de Julio para IWALANI LARA respecto a la tercera pregunta"
Que tal Iwa...
Concuerdo contigo... la instructura segun el caso planteado solamente llego y se puso a desarrolar el tema y no realizó lo primero.. el BLOQUE DE INICIO.
Concuerdo contigo... la instructura segun el caso planteado solamente llego y se puso a desarrolar el tema y no realizó lo primero.. el BLOQUE DE INICIO.
Juls- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 26/02/2011
"Réplica de Julio para WENDO respecto a la cuarta pregunta"
Hola Wendo... espero te encuentres bien..
Comparto la misma idea contigo, pues no trata solo de capacitar al personal de una empresa y ya.
Si no de que hay darles incentivos para que con esto ellos se encuentres motivados a aprovechar al maximo la capacitación y lo más importante... dar el seguimiento necesario para ser mejores cada dia.
Comparto la misma idea contigo, pues no trata solo de capacitar al personal de una empresa y ya.
Si no de que hay darles incentivos para que con esto ellos se encuentres motivados a aprovechar al maximo la capacitación y lo más importante... dar el seguimiento necesario para ser mejores cada dia.
Juls- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 26/02/2011
RESPUESTA DE LA 1 PREGUNTA, * ROSALÍA *
Bueno pues desde mi punto de vista, en primer lugar:
1.- Fue un error haberse basado solamente en el antecedente que la empresa le dio de sus trabajadores, los facilitadores siempre deben de hacer un análisis del grupo, el cual es uno de los primeros pasos para realizar un capacitación, por que esa va hacer la base donde el capacitador se dará cuenta de las necesidades que realmente tiene el grupo, por que no necesariamente por que los trabajadores estaban en bachillerato quiere decir que tengan nociones de ortografía tal vez pasaron durmiendo por la primaria y secundaría y no tiene ni idea de lo que es la ortografía y no tienen ni un poquito de habilidad para la redacción.
2.-Al personal a quien iba dirigido el curso, eran ya mayores de edad y ella estaba acostumbrada a trabajar con adolescentes, por lo cual ella tomo como disciplina para el desarrollo del curso la psicología cuando debió haber aplicado la participación, horizontalidad y flexibilidad la cual no es mas que la ANDRAGOGÍA.
3.-Las técnicas que aplicó fueran las correctas pero creo que le faltó mucho mas que eso; la finalidad era que ellos aprendan, se autorealizen y si era necesario aplicar la demostrativa , la interrogativa las hubiese aplicado.
1.- Fue un error haberse basado solamente en el antecedente que la empresa le dio de sus trabajadores, los facilitadores siempre deben de hacer un análisis del grupo, el cual es uno de los primeros pasos para realizar un capacitación, por que esa va hacer la base donde el capacitador se dará cuenta de las necesidades que realmente tiene el grupo, por que no necesariamente por que los trabajadores estaban en bachillerato quiere decir que tengan nociones de ortografía tal vez pasaron durmiendo por la primaria y secundaría y no tiene ni idea de lo que es la ortografía y no tienen ni un poquito de habilidad para la redacción.
2.-Al personal a quien iba dirigido el curso, eran ya mayores de edad y ella estaba acostumbrada a trabajar con adolescentes, por lo cual ella tomo como disciplina para el desarrollo del curso la psicología cuando debió haber aplicado la participación, horizontalidad y flexibilidad la cual no es mas que la ANDRAGOGÍA.
3.-Las técnicas que aplicó fueran las correctas pero creo que le faltó mucho mas que eso; la finalidad era que ellos aprendan, se autorealizen y si era necesario aplicar la demostrativa , la interrogativa las hubiese aplicado.
Rosalia Balan Morales- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/02/2011
RESPUESTA DE LA 2 PREGUNTA, * ROSALÍA *
Devieron ser sinceros, honestos con ellos mismos y con la facilitadora, casi siempre y en la mayoría de lo casos cuando las empresas o instituciones capacitan a sus trabajadores, estos se predisponen con una aptitud negativa , llegan al curso con un desinterés total y esto trae como consecuencia que no haya participación por parte de ellos, si tienen dudas se las quedan, no preguntan, no interactúan y no expresan realmente cuales son sus necesidades sin pensar que esto es perjuicio para ellos mismos por que al fin y al cabo personas así sin espíritu de superación es difícil que lleguen a la cima.
Rosalia Balan Morales- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/02/2011
RESPUESTA DE LA 3 PREGUNTA, * ROSALÍA *
3.- En primera no se fácil ser capacitadores, hay que ser sinceros con uno mismo; Marcela Pérez podrá saber mucho sobre ortografía y redacción, pero no sabe como TRANSMITIRLO, mu chas veces existen personas que se dicen ser capacitadores tienen el conocimiento personas sabias pero no quiere decir que tengan esa habilidad para poder transmitir lo que uno sabe, tal vez ella no había tomado cursos sobre como diseñar una capacitación y se comprometió hacerlo una gran responsabilidad que va hablar se su persona en el ámbito profesional .Nosotros sabemos cuando estamos capacitados para hacer algo y cuando no debemos ser sinceros con nosotros mismos el facilitador “No enseña nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a descubrirlo en su interior”.
Rosalia Balan Morales- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/02/2011
RESPUESTA DE LA 4 PREGUNTA, * ROSALÍA *
4.-Sabemos que el darle capacitación los trabajadores es una obligación que el patrón tiene pero es un derecho para los trabajadores poseen, y por esta norma la mayoría de los patrones solo para cumplir con ella mandan a sus trabajadores a cursos que ni tienen que ver con su campo laboral o que no responden a las necesidades de sus empleados. Pero ellos ya cumplieron piensan que mandado a los trabajadores a cursos y mas cursos ya los capacitaron y cumplieron, sin ellos estar al pendiente:
1.- De quien impartirá el curso, si es personal realmente capacitado.
2.-Realmente que es lo que necesitan sus trabajadores, cual es la problemática que ellos tienen.
3.- Estar involucrado, o sea tomar el curso para checar si efectivamente esta funcionando, si era lo que esperaba.
Rosalia Balan Morales- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Replica de ******Rosalía******* para Huacho
Huacho escribió:4. Desde la perspectiva del cliente, ¿cuáles serían las acciones que deben tomar para procurar alcanzar los objetivos de aprendizaje que desean?.
Las acciones a tomar es dejar que el capacitador lleve a cabo la evaluación de como están los que ván tomar el curso, en lo que se refiere a su nivel escolar y/o de conociemientos del curso que se pretende dar.
Bueno, es que el capacitador no le va apedir permiso al cliente, el cliente pone en manos del capacitador al grupo y sabemos que dentro del diseño y por lo que la norma nos marca es una regla evaluar al grupo antes de empezar dar un curso o taller, por que de ahi se basan los facilitadores para saber relamente cual es la necesidad del grupo que va amanejar y saber cuales son las tecnicas efectuivas para que ese grupo pueda desrrollar sus habilidades.
Última edición por Rosalia Balan Morales el Lun Mar 07, 2011 10:07 am, editado 1 vez
Rosalia Balan Morales- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Replica de Selene para Huacho
Más que adecuar el curso según el nivel de conocimientos de los participantes, considero que, primordialmente el factor de inicio es la edad y situación, ya que son adultos. Transmitir conocimientos, generar una dinámica de enseñanza-aprendizaje, involucra por disciplina "saber a quién te dirijes". La instructora impartía clases a nivel secundaria, pero aunque el personal con el que trabajó el grupo, algunos de ellos estaban entre ese rango académico, no puedes esperar los mismos resultados que con los adolescentes; Es verdad que enseñar ortografía es una cuestión práctica, tienes que sensibilizar al educando, su función aplicable a la vida productiva.
Replica de ******Rosalía******* para Delfin
Delfin escribió:Entrar al terreno del comportamiento etico es interesante porque involucra situaciones de actitud, de comportamiento, de valores, de asuntos del deber en los que resulta dificil evaluar y medir. Se desatan frecuentemente discusiones si debio o no ser de tal o cual manera y si a los ojos de unos se califica mal o bien.
Si partimos que todos tenemos un comportamiento etico ( deportivo, educativo, empresarial, profesional, docente, etc.)independientemente de nuestra profesiòn o actividad, gènero o edad y que ese comportamiento nos marca lo que debemos o mejor dicho como debemos de ser en el marco de la etica es decir de la forma en que somos ante los demas y ante nosotros mismos.
Si pensamos que en terminos eticos debemos siempre buscar el beneficio, la ayuda, el apoyo, la solidaridad a los demas entre otras cosas, y que debemos asumir responsabilidades por nuestros actos y conducta, sin duda el grupo que asistiò a la capacitacion con Marcela debio tener un comportamiento ètico de mayor responsabilidad, de mayor exigencia tal vez, procurando con ello elevar sus conocimientos y habilidades.
Un grupo que no tiene un comportamiento ètico sino por el contrario manifiesta una falta de compromiso y responsabilidad dificilmente puede salir adelante, tal vez tambien una parte de los bajos resultados del curso sean no solo de la falta de interes de un instructor sino de la falta de interès de un grupo por mejorar.
Delfin estoy de acuerdo contigo, de igaul manera comentaba en una de mis respuestas que en la mayoría de los casos el grupo siempre llega predispuesto, con una actitud negativa y el facilitador tiene que ser muy habil para romper con eso, pero no es nada facil aveces por mas que pones tu empeño noma no, el grupo no responde y a veces el facilitador se le pega la empatía, desenvolviendose con una manera negativa, es muy dificil pararse frente aun grupo que no coopera con uno, por eso es que el facilitador debe ser muy fuerteeeeeee ante el grupo.
Rosalia Balan Morales- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Respuesta de Selene a la PREGUNTA 1
Los errores se comenten en tanta cantidad de que no sabemos que los estamos cometiendo. La instructora recibe indicaciones de que debe impartir un curso a determinados trabajadores de una empresa, que presentan erores de ortografía. Al planificar las horas efectivas de enseñanza-aprendizaje, quizá falló en considerar que trataría con adultos y no con adolescentes, lo que hace variable la conducción de las actividades a realizar y la dinámica a generar. Indiscutiblemente, una clase, curso o "taller" no debe caer en excesos de exposición, se alcanzan mejores resultados si se emplea la pragmática, y más aun con personas adultas, que buscan el interés de aprender algo nuevo en resultado de su utilidad en su vida laboral o personal.
Replica de Selene para LAra, pregunta 1
En un curso de 10 horas, es mucho compromiso el que se require para aprender ortografía; soy maestra de español, y esa es mi especialidad, he trabajado orgullosamente con todos los niveles de la educación y orientar al adulto a que aprenda reglas de ortografía en tan poco tiempo es todo un reto. Estoy de acuerdo contigo en que no se debe aplicar sólo una técnica expositiva, eso sería un error, o sólo aplicar ejercicios y calificarlos. Concuerdo con: “Si lo escucho lo olvido, si lo veo lo entiendo, si lo hago lo aprendo” de Confucio. Yo complementaría que hay que convencer o sensibilizar al adulto que el curso impartido sería para orientarlos hacia un aprendizaje integral y que también ellos deben poner de su parte para aprender y reforzar cuando salieran del aula de capacitación. Los juegos, y esa dinámica generada para mantener el interés, ayudan mucho, pero no garantizan que aprendan en 10 hrs, lo que requiere mucho más tiempo que eso.
Replica de ******Rosalía******* para Juls
Juls escribió:¿Cuál es el comportamiento ético que se espera de la instructura?
Desde mi punto de vista a la instructura se le olvidaron tres aspectos importantes para poder transmitir el conocimiento:
- Que el tema le agrade y sobre todo que tenga la vocación.
- Que el tema lo conozca y lo domine.
- Que el tema sea atractivo y novedoso para los demás.
Pues no solo se trata de terminar el curso en el tiempom programado y obtener resultados numéricos, si no hay que sentir pasión por lo que se hace y poner mayor empeño para relizar cada día mejor su trabajo. En pocas palabras actualizarse.
Bueno en parte estoy de acuerdo contigo amigueto, uuuu en que domine el tema y lo conozca si estoy de acuerdo en eso perooooooo no solamente que lo conosca por que como comentaba podremos ser sabedores pero no tener la habilidad de transmitir nuestros conocimientos por que inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica bueno un comentario tal vez fuera de lugar pero enla univerisdad en al que estudiamos hay maestros que saben muchisimooooooooo mis respetos pero no sabian como transmitirnos todo eso que saben......
Rosalia Balan Morales- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Respuesta de Selene a la PREGUNTA 2
La ética que se espera por parte de todo grupo es la honestidad.
La instructora se confion de que el curso de ortografía se conducía con éxito porque no escuchaba lo contrario por parte de los empleados. Pero el silencio es síntoma de que algo no está bien. El grupo debió ser sincero con Marcela, y exponer que no estaban comprendiendo, que tenían dudas, o que no estaban interesados; para que así, ella pudiera motificar o adaptar lo programado. Siempre se puede "improvisar" o hacer gala de tu "experiencia frente a grupo" para satisfacer las necesidades de tus educandos o escuchas.
La instructora se confion de que el curso de ortografía se conducía con éxito porque no escuchaba lo contrario por parte de los empleados. Pero el silencio es síntoma de que algo no está bien. El grupo debió ser sincero con Marcela, y exponer que no estaban comprendiendo, que tenían dudas, o que no estaban interesados; para que así, ella pudiera motificar o adaptar lo programado. Siempre se puede "improvisar" o hacer gala de tu "experiencia frente a grupo" para satisfacer las necesidades de tus educandos o escuchas.
CONCLUSIÓN NAYIBE
YA HABIA ESCRITO MI RESPUESTA Y NO QUE PASO
VA DE NUEZ
ES INMEGABLE QUE LA INSTRUCTORA TIENE TODOS LOS CONOCIMIENTOS, ACERCA DE LA ORTOGRAFIA Y LA REDACCION, LO QUE SI SE PUDO OBSERVAR ES QUE NO SUPO COMO IMPARTIR EL CURSO A LOS ADULTOS Y MENOS LLEGAR A LOS REQUERIMIENTOS DE LA EMPRESA
POR ELLO ES NECESARIO CONOCER Y ACEPTAR NUESTRAS PROPIAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES PUDIERAMOS DESAROLLAR UN TEMA Y PONERLE ACTIVIDADES PERO HAY QUE SABER COMO LLEVAR A LOS PARTICIPANTES A UN CONOCIMIENTO REAL SEGUN J.I. POZO LOS ADULTOS LLEGAN A UN CONOCIMIENTO CIENTIFICO A PARTIR DE SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y PRINCIPALMENTE CUANDO MANIPULAN LOS CONTENIDOS, O SE PRECTICA DE MANERA ADECUADA.
LA ETICA ESTA DESDE NOSOTROS MISMOS QUE PROPONEMOS O ACEPTAMOS UN TALLER O CURSO, PODEMOS TENER TODAS LAS INTENSIONES PERO NO LA CAPACIDAD DE TRANSMITIR CONOCIMIENTOS A OTROS ADULTOS Y ES DE SUMA IMPORTANCIA CONOCER LA MANERA CORRECTA DE HACERLO.
NOS LEEMOS EN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
Nayibe Fajardo- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 49
Localización : san Francisco de Campeche, Campeche
Conclusión ****Rosalía****
Alrededor de nosotros existen muchos Marcelas Pérez, o alguna vez nosotros fuimos o somos Marcela Perez, yo creo que todos podemos tener algunas vez errores, por que no somos perfectos pero debemos de poner todo nuestro empeño para hacer lo mejor y saber hasta donde podemos, por que no es nada facil ser CAPACITADORES hay que tener muchas habilidades, experiencia, y conocimientos es una conjugación de estos tres factores, la responsabilidad de un capacitador de poder cambiar algo en su grupo, que su grupo se lleve algo es un satisfacción muy grande sobre todo tratar con diferentes personas y que ademas estas día a día aprendiendo junto con ellos.Compañeros hay que ser comprometidos con nuestro trabajo ser PROFESIONALES NO PROFESIONISTAS.
Rosalia Balan Morales- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Respuesta de Selene a la PREGUNTA 3
Se expuso en el caso que de manera general se abarcaron reglas ortográficas básicas. Lo ético de todo facilitador o instructor es hacer una valoración diagnóstica, sea o ral o escrita, al inicio, o por qué no, también durante la enseñanza; esto para identificar las fallas más pronunciadas de los integrantes y trabajar más práctico o repetido con actividades complementarias, y no seguir con la disciplina estricta de la linea de lo programado, sólo para concluir el curso, porque con esa postura el resultado final no sería satisfactorio.
Frenarnos un poquito durante el proceso no daña, siempre y cuando sea para reforzar algo que tus participantes no han comprendido del todo. Quizá ese tacto pedagógico le falló a Marcela; al fin y al cabo debió considerar que trabajaba con adultos, y que son un tanto más cerrados para expresar sus errores o carencias didácticas.
Frenarnos un poquito durante el proceso no daña, siempre y cuando sea para reforzar algo que tus participantes no han comprendido del todo. Quizá ese tacto pedagógico le falló a Marcela; al fin y al cabo debió considerar que trabajaba con adultos, y que son un tanto más cerrados para expresar sus errores o carencias didácticas.
Replica de Selene a respuesta 3 de Nayibe
Todos nosotros reforzamos lo aprendido en clase si lo transportamos fuera de ella. Concuerdo contigo en que diez horas no son suficientes, pero más que impartir uno de 40, podríamos considerar en un seguimiento o hasta TAREA para hacer en casa, jejeje.
Replica de ******Rosalía******* para Iwalani
Lara escribió:[size=18]* Conforme a lo que la empresa le había planteado de cuál era la situación del grupo, la instructora debió basarse en ello, tuvo que haber diseñado un taller “especial” (por llamarlo de alguna manera) y buscar los puntos clave con los que se apoyaría para llegar al objetivo con el grupo.
* Solamente revisó de manera general las normas de Ortografía y Redacción, cuando debió de analizar a fondo los aspectos en los que se necesitaba apoyar a dicho personal.
* Además su técnica didáctica fue expositiva solamente, cuando también debió aplicar la técnica interrogativa y demostrativa, para que fuese claro el aprendizaje del personal; también recordemos que Imelda nos comentaba acerca de la Andrología (cómo aprende el adulto), el adulto aprende cuando algo le interesa, es autodirigido y sobre todo aprendemos con la práctica (en mi punto de vista) aquí cabe hacer referencia a la frase que les comentaba “Si lo escucho lo olvido, si lo veo lo entiendo, si lo hago lo aprendo” de Confucio, debió acercarse al grupo preguntando que tal veían el curso, si había dudas al respecto, etc.[/size]
Por supuesto amigocha estoy de acuerdo contigo que un punto clave para trabajar con adultos es la ANDRAGOGÍA la cual permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización y eso es efectivamente lo que se busca en un curso o taller es que el adulto desrrolle las habilidades que tal vez tiene pero no las conoce y no las ha descubierto. saluditossssss
Rosalia Balan Morales- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Respuesta de Selene a la PREGUNTA 4
Todo cliente espera un resultado, y si es satisfactorio pues mejor. Pero en el caso de la instructora Marcela ocurrió lo contrario, ya que se destacó que los asistentes no aprendieron y que la instructora no cumplió con lo que se esperaba. La capacitación es para cubrir determinadas necesidades de empleados y empresas y contratar capacitadores puede ser la solución, pero antes EL PATRÓN debe valorar la demanda que ha tenido el instructor ante otras contrataciones, algo así como su hoja de vida, para asegurar de que se está haciendo una excelente inversión, dada la experiencia y competencia de quien les estás confiando el desarrollo efectivo de tus empleados.
Como falló la capacitación en ortografía, pues el cliente puede tomar dos acciones, 1: solicitar la devolución del dinero o que de nuevo se imparta el curso. 2: recurrir a otra empresa capacitadora o instructor, ya que los empleados necesitan ese reforzamiento.
Réplica a la pregunta 4 de Rosalí
Estoy de acuerdo en que es una obligación de todo patrón el capacitar a su personal, pero que también debe pensar en que es una inversión para eficientar la productividad de sus empleados, y para ello valorar la calidad de quien contrata como capacitador, es un factor importancia, si no que circunstancial.
¿Tú qué harías, si estuvieras en la postura de quien contrató a Marcela, y que los resultados no cumplen con lo que esperabas?
¿Tú qué harías, si estuvieras en la postura de quien contrató a Marcela, y que los resultados no cumplen con lo que esperabas?
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