Creactívate Formación Capacitadores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caso de Ética

+12
SelCadena
Rosalia Balan Morales
gaby
Juls
Castillo
Nayibe Fajardo
Lara
W3ND0
Delfin
Huacho
yurianacamejo
Admin.ImeldaFajardo
16 participantes

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty Re: Caso de Ética

Mensaje  yurianacamejo Sáb Mar 05, 2011 12:23 pm

Huacho escribió:Desde un punto de vista y basándome en lo que he aprendido en este inicio de curso, mi respuesta a la pregunta 1.- Que errores comedió la instructora? es que debió hacer una exploración del grupo para saber el nivel en cual se encontraban y en consecuencia aplicar el curso adecuado para ellos con los tiempos y conocimientos correspondientes.


Para citar la respuesta 1 de huacho, quiero comentar que creo que tienes razón al plantear tu punto de vista según lo que hemos aprendido durante el desarrollo del taller y me gustaría comentar que también creo importante observar el caso desde un punto de vista objetivo, desde donde sin juzgar con dureza a Marcela podemos aprender de los errores que sugiere el relato, como bien lo mencionas a Marcela le faltó tomar en cuenta que para desarrollar cualquier taller, es importante como primer paso observar a que tipo de público va dirigido para desarrollar un planteamiento adecuado y lograr cumplir los objetivos, creo que a Marcerla le hizó falta plantearse un objetivo adecuado basado en el grupo con el que trabajaria, y además, no se mostró verdaderamente interesada en enseñar al grupo, o quizá estaba interesada en enseñar pero, no sabía a pesar de tener conocimientos en ortografía, ella realmente no tenía idea de como transmitirlos al grupo.

yurianacamejo

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty Re: Caso de Ética

Mensaje  Huacho Sáb Mar 05, 2011 1:03 pm

Que dificil tener que hacer comentarios con relación a las respuestas de los compañeros, pues sus puntos de vista son acertados, bien argumentados y sustentados. Y coincido Yuriana en una parte donde comenta que la capacitadora mostró falta de capacidad, y por otro lado, como mencionó delfín, es muy facil hacer juicios sobre Marcela, sin embargo es muy importante recordar que en un curso hay 2 partes, una en este caso es Marcela y la otra parte fueron los que recibieron la capacitación y ambas partes son "adultos" y basandonos en la explicación dada en el curso, entonces es en parte responsabilidad de los capacitados actuar como adultos y tener una comunicación mas abierta y responsable con Marcela. Iwalani menciona unas palabras interesante "estar pendiente", un frase sencilla pero que es algo que se debe hacer a cada instante durante todo el curso, el "estar pendiente" ayudará a detectar TODO, por ejemplo si la gente del curso está prestando atención, si está distraida, cansada etcétera.

Huacho

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty Re: Caso de Ética

Mensaje  Huacho Sáb Mar 05, 2011 1:14 pm

yurianacamejo escribió:
Delfin escribió:Quiero establecer mi posicion ante la pregunta 3 de ¿ cual es el comportamiento etico de la instructora del curso?
Esta relacionada con el analisis de comportamiento ètico ahora del instructor.
Si consideramos 3 aspectos basicos de un instructor con alto potencial de exito tenemos que aceptar que debe tener:

1.- Vocaciòn o gusto por lo que hace
2.- Conocimientos actualizados del tema
3.- Responsabilidad y una manera de actuar para enseñar con el ejemplo.

Cuando se tiene vocaciòn en lo que se hace se esmera uno en no solo cubrir tiempos y contenidos...como al parecer se presenta hizo Marcela, sino en alcanzar resultados positivos del grupo.
Es muy probable que el resultado deficiente del curso en ambos sentidos fuera por la falta de compromiso, entrega y responsabilidad por lo que lo que se espera de un instructor en este caso Marcela es, no solo presentar una relacion de resultados nùmericos de la evaluaciòn sino resultados de mejora en la ortografìa y redacciòn del grupo, y eso solo es posible cuando como instructor se lucha tambien por Motivar, transmitir y afianzar conocimientos.

Me gustaría citar la respuesta de Delfín a la pegunta 3, en definitiva creo que tiene razón al decir que una persona, sea cual sea su profesión, debe tener vocación o simplemente pasión por lo que hace pues, de ésta manera, conseguirá luchar por perfeccionar sus conocimientos y desempeñar mejor sus labores, también creo que tienes razón al comentar que la instructora aparentemente como lo plantea el ejemplo no había hecho nada por actualizarse, mostrando cierto desinterés por su parte para ofrecer a sus aprendices una mejor opción para aprender los temas que ella domina con mucha habilidad y conseguir por medio de su actualización una o muchas maneras de transmitir esos conocimientos y convertir a sus participantes en excdelentes profesionales en el tema. Con todo ello quiero decir que es importante tener pasión y desarrollar buenas técnicas para transmitir cualquier conocimiento.


Pienso que Delfin dice una buena palabra "Vocación" y Yuriana otra mas "Pasión", y aunque Yuriana explica el porque, me gustaría sumarle una palabra mas para resumir un poco el atinado comentado de Yuriana y Delfín, la palabra es "Responsabilidad", con está palabra sabemos que ser un Capacitador Responsable implica todo aquello que hemos mencionado en nuestras respuestas.

Huacho

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty Re: Caso de Ética

Mensaje  yurianacamejo Sáb Mar 05, 2011 1:59 pm

Lara escribió:Que hubiesen sido sinceros con la instructora al momento de que ellos mismos detectaran algún inconveniente respecto al taller mismo como por ejemplo que la instructora no fuese explícita con los temas o no resolviera las dudas de los participantes.

comparto con iwalani que la conducta de los partipantes o de cualquier persona ante la necesidad de aprender debe ser honesta, considero que los participantes de un grupo deben expresar de manera respetuosa y clara a los superiores o responsables cuando no están aprendiendo o que no se sienten comodos con la manera de enseñar de susinstructores,para que los involucrados puedan reestructurar el camino y lograr obtener resultados que eleven el crecimiento, en éste caso, profesional.

yurianacamejo

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty Re: Caso de Ética

Mensaje  yurianacamejo Sáb Mar 05, 2011 3:06 pm

Delfin escribió:Aclarando que me refiero a la posicion ante la pregunta 4 mmmm...como cliente creo que las acciones que debe asumir son:
1.- Efectuar una evaluaciòn/premiaciòn a el personal de mejor ortografia redacciòn como mecanismo de motivaciòn que genere mayor interes por mejorar.
2.- Continuar con el proceso de capacitaciòn del personal con otro instructor que le impregne novedad a los participantes
3.- Involucrar no solo al personal secretarial y de asistencia al curso sino de ser posible a personal con experiencia y facilidad en la redacciòn que permita socializar la informaciòn y el conocimiento.

Esta es la posiciòn inicial ante el caso de etica planteado, me gusta la idea de leer otros comentarios para conocer puntos de vista que se me antojan seran muy interesantes, leere los de uds y respondere a cada uno nomas denme chance que ya casi ni duermo por culpa de Creactivate y company.
Me gusto la respuesta de Delfin porque creo que yo no había considerado con una visión tan amplia como lo ha hecho él con respecto a la importancia que tiene la motivación que debe llevar a cabo la empresa hacia los empleados, creo que esa es una parte medular en cualquier tipo de empresa; el mantener capacitados a los empleados con cursos que permitan el crecimiento profesional de los empleados. y sobre todo motivar su aprendizaje con un premio, creo que eso es un motor muy fuerte para acelerar el desarrollo de cualquier persona. A quien no le gusta que lo premien ¿no?

yurianacamejo

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty respuesta No 1 NAYIBE FAJARDO

Mensaje  Nayibe Fajardo Sáb Mar 05, 2011 3:45 pm

Considero que no realizo una evaluación previa, para conocer los requerimientos de los participantes del curso, otro error fue no corroborar con el cliente cual era la necesidad real, la ortografia, la sintaxis, el uso de signos ortograficos, o el uso adecuado del lenguaje propio de la empresa, es decir cual es la labor de la empresa y el tipo de lenguaje que se requiere no es lo mismo hacer oficios para empleados de una refaccionaria, o de pesca, agricultura, derechos humanos o alguna dependencia gubernamental, o para un grpo de campesinos, el solo dar algunas reglas ortograficas, como acentos, palabras esdrujulas, graves, etc, y la manera correcta de acer un enunciado adjetivo, sustamtivo, verbo, conexiones y más, a veces no es tan necesario como aprender a redactar de una maera correcta para que toda aquella persona leea la información la comprenda, se menciona que los participantes ya habian participados en diferentes cursos previos, en donde tal vez ya habian trabajado con los contenidos y por ello ya no fueron interesantes.

Nayibe Fajardo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 48
Localización : san Francisco de Campeche, Campeche

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty respuesta No 2 NAYIBE FAJARDO

Mensaje  Nayibe Fajardo Sáb Mar 05, 2011 3:50 pm

Pudiera considerase que el grupo no llego a la confianza de expresar que los contenidos que estaban revisando eran muy básicos o muy elevados para ellos, hay que buscar lograr la confianza de los participantes para que te puedan manifestar sus necesidades reales, ademas de ser de suma importancia conocer el nivel de conocimientos con los que cuentan; ambos la instructora y los participantes no lograron encontrar un buen canal de comunicación.

Nayibe Fajardo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 48
Localización : san Francisco de Campeche, Campeche

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty respuesta No 3 NAYIBE FAJARDO

Mensaje  Nayibe Fajardo Sáb Mar 05, 2011 4:02 pm

El impartir un curso de reglas ortograficas y redacción, considero no se cubre en un cuso de 10 horas al menos a mi como participante necesitaria un taller de 40 horas o más y con ejercicios muy puntuales para práctica en hojas o cuadernillo y con ejercicios en la computadora, y con las palabras correcta dependiendo del tipo de dependencia o lugar en el que se van a usar los oficios, formatos, informes que se realicen. (yo fui sorda en las clases de español durante mi formación jajajaj) y por mas hay reglas que no las se usar, asi que pudiera haber pasado lo mismo con los participantes y la instructora no supo o lograr impartir lo que realmente necesitaba el grupo por que no es lo mismo el programa de estudios de un nivel secundario a redactar oficios para una empresa.

Nayibe Fajardo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 48
Localización : san Francisco de Campeche, Campeche

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty respuesta No 4 NAYIBE FAJARDO

Mensaje  Nayibe Fajardo Sáb Mar 05, 2011 4:13 pm

Yo como directivo de la empresa o institución en primer lugar ubiera revisado el manual del curso para verificar si es lo que se me propone lo que realmente necesitan mis empleados; ya se en que parte estan fallando mis secretarias y asistentes y que es lo que me lleva a peder tiempo, tal vez le hubiera pedido a la instructora se diseñaran formatos con los que los empleados al final tuvieran una muy buena guia y asi evitar errores, inclusive haber dejado los formatos electrónicos para eficientar la labor de las secretaria,

Nayibe Fajardo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 48
Localización : san Francisco de Campeche, Campeche

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty respuesta de Nayibe con respecto a wal....

Mensaje  Nayibe Fajardo Sáb Mar 05, 2011 4:52 pm

Lara escribió:[size=18]* Conforme a lo que la empresa le había planteado de cuál era la situación del grupo, la instructora debió basarse en ello, tuvo que haber diseñado un taller “especial” (por llamarlo de alguna manera) y buscar los puntos clave con los que se apoyaría para llegar al objetivo con el grupo.
* Solamente revisó de manera general las normas de Ortografía y Redacción, cuando debió de analizar a fondo los aspectos en los que se necesitaba apoyar a dicho personal.
* Además su técnica didáctica fue expositiva solamente, cuando también debió aplicar la técnica interrogativa y demostrativa, para que fuese claro el aprendizaje del personal; también recordemos que Imelda nos comentaba acerca de la Andrología (cómo aprende el adulto), el adulto aprende cuando algo le interesa, es autodirigido y sobre todo aprendemos con la práctica (en mi punto de vista) aquí cabe hacer referencia a la frase que les comentaba “Si lo escucho lo olvido, si lo veo lo entiendo, si lo hago lo aprendo” de Confucio, debió acercarse al grupo preguntando que tal veían el curso, si había dudas al respecto, etc.
[/size]



estoy de acuerdo en el punto de vista de que la instructora solamente impartio el taller que tenia preparado, no se duda de su capacidad, pero con relación con los resultados obtenidos se hace notar que no se llego al requerimiento de la empresa contratante, hay que tener siempre cuidado con las tecnicas didácticas principalmente cuando se trabaja con adultos sabemos que se comprende o recuerda algunos conceptos, los cuales podemos tener grabados desde niños, usando buenas técnicas didácticas podremos hacer que los conocimientos previos se comprendan de mejor manera y entonces se llegue a un conocimiento de experto que es lo que requiere la empresa.


Nayibe Fajardo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 48
Localización : san Francisco de Campeche, Campeche

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty Re: Caso de Ética

Mensaje  Nayibe Fajardo Sáb Mar 05, 2011 5:04 pm

W3ND0 escribió:Considero el comportamiento ético en la instructora comenzaba con identificarse con la camiseta de facilitadora, con la cuál puede considerar que los participantes ya tienen algo de conocimiento sobre la temática ella es convierte en facilitadora del aprendizaje a lugar de solo ser docente y creer que es la unica que posee el conocimiento.
También pienso que parte de su ética es identificar el conocimiento previo por medio de una evaluación inicial, evalución continua y evaluación final con el identificaria como aprenden sus participantes durante todo su proceso, así como ser creativa para usar técnicas que permitieran facilitar el proceso y aprendieran diviertiendose.
Y para concluir considero que el principal comportamiento es el motivar a sus participantes para el aprendizaje y dar a conocer los beneficios que obtendrían del curso.



considero que tienes mucha razón Wendy, la instructora al ser docente en un nivel secundario pudiera haber mantenido su rol, acción que fue perjudicial para el desarrollo del taller, y más en los resultados pues estuvieron muy bajos y por consiguiente fue una perdida para la empresa pues no logro llegar a cubrir sus necesidades el ahorro de tiempo al hacer sus labores la secretarias y asistentes.

Nayibe Fajardo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 48
Localización : san Francisco de Campeche, Campeche

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty Re: Caso de Ética

Mensaje  Nayibe Fajardo Sáb Mar 05, 2011 5:12 pm

yurianacamejo escribió: MI RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO 1 ES QUE LA INSTRUCTORA :
NO APLICO EXAMEN DIAGNÓSTICO,NO HIZO USO DE DIVERSAS TÉCINICAS DE IMPARTICIÓN DE CURSO, YA QUE, SOLO UTILIZÓ LA TÉCNICA EXPOSITIVA, TAMPOCO UTILIZÓ UN SISTEMA ADECUADO PARA COMPROBAR SI LOS PARTICIPANTES DEL TALLER HABÍAN REALMENTE APRENDIDO EL TEMA, NO PERMITIÓ LA INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES Y EL INSTRUCTOR PARA DESARROLLAR UN ADECUADO AMBIENTE DE APRENDIZAJE, NO MOTIVO DE MANERA CORRECTA A LOS PARTICIPANTES. Y POR EL APARENTE PERFIL Y ANTECEDENTES LA INSTRUCTORA NO CUANTA CON UNA ADECUADA FORMACIÓN COMO CAPACITADOR PARA SABER IMPARTIR UN CURSO. ES DECIR, NO ES LO MISMO SABER UN TEMA, QUE, SABER TRANSMITIR UN TEMA, O QUE, SABER TRANSMITIR UN TEMA Y COMPROBAR QUE, QUIEN LO RECIBE HA REALMENTE APRENDIDO DICHO TEMA.


estoy totalmente de acuerdo en que estas acciones de parte de la instructora son las que llevaron a no tener el exito deseado y buscado por la empresa

Nayibe Fajardo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 48
Localización : san Francisco de Campeche, Campeche

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty Re: Caso de Ética

Mensaje  Nayibe Fajardo Sáb Mar 05, 2011 5:26 pm

Huacho escribió:Con relación a la pregunta 3. ¿Cuál es el comportamiento ético que se espera de la instructora?, Evaluar, analizar y obtener cuales fueron las razones de lo sucedido y actuar en concecuencia para poder llegar al fin buscado.


exactamente esos son los requerimientos minimos que debemos de realizar cuando se nos solicita un curso o cuando se diseña, siempre hay que tener muy presente cual es nuestro objetivo y cual es la mejor manera de llegar a logarlo por completo esa es nuestra misión.

Nayibe Fajardo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 48
Localización : san Francisco de Campeche, Campeche

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty CASTILLO RESPUESTA PREGUNTA 1

Mensaje  Castillo Dom Mar 06, 2011 12:52 am

1. ¿Qué errores cometió la instructora?
En este caso noto algunos detalles que desde mi particular punto de vista pueden ser considerados como errores:

1.-Debió tener una efectiva detección de las necesidades de capacitación del personal, pues si bien es cierto, la empresa había detectado la problemática esta no necesariamente va vinculada con los requerimientos reales de capacitación o formación -conocimientos, habilidades y/o actitudes- de los participantes.

La facilitadora no debió perder de vista que se habían detectado retraso en los procesos, no obstante, no se especificó si los errores eran derivados a cuestiones actitudinales del personal quienes podrían tener los conocimientos pero haber relajado la minuciosidad de la revisión de sus trabajos por existir un área encargada de esta función o por conflictos internos dentro de la propia organización, máxime que por el comentario de la empresa “son personas acostumbradas a recibir procesos de capacitación por lo que la empresa visualiza un grado adecuado de compromiso hacia el proceso” pero no se sabía si efectivamente el compromiso partía de los propios empleados o solo asistían a los talleres por el compromiso laboral o por necesidad personal y real de formación.

2.- Considerando que efectivamente se requiriera fortalecer los conocimientos del personal en ortografía y redacción, la facilitadora debió considerar como aprende la persona y los procesos por los que un adulto transita para la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, es decir tomar en consideración la androgogía.

Es verdad que la facilitadora posiblemente tenía una formación para la enseñanza del español, sin embargo las personas con quien había estado desarrollando estas actividades eran adolecentes, (secundaria equivale a menos de 15 años) por lo que el método que utilizó posiblemente no fue el adecuado para la formación de los adultos.

3.- La falta de encuadre del curso para hacerlo más acorde a las necesidades reales de los participantes, por ello debió aplicar las evaluaciones iniciales así como la detección y ajuste de las expectativas de cada uno de los integrantes del grupo.

4.- Falta de evaluaciones inicial y formativas. Toda actividad debe evaluarse para poder medir el impacto que se está teniendo durante el desarrollo de la misma y al finalizar para poder determinar el grado de aprendizaje o conocimiento logrados, situación que no fue observada por la facilitadora, pues fue únicamente al final que se notó que el aprovechamiento de la información fue muy baja.

Castillo

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 02/03/2011
Edad : 50
Localización : campeche

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty CASTILLO RESPUESTA PREGUNTA 2

Mensaje  Castillo Dom Mar 06, 2011 12:54 am

2. ¿Cuáles son los comportamientos éticos que podrían esperarse del grupo?

Considerando que todo trabajador debe buscar su elevar su nivel de vida y productividad, la capacitación se transforma en una herramienta indispensable para el logro de tal fin, por ello, debe ser responsable de su propia formación participando de manera activa en las acciones que se lleven a cabo para la mejora de los procesos en la empresa donde se desempeñe.

Así mismo, debe ser franco con el facilitador a efecto de que este, tenga la posibilidad de orientar o ajustar los contenidos programados acercándolos a la necesidad real de capacitación.

Castillo

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 02/03/2011
Edad : 50
Localización : campeche

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty CASTILLO RESPUESTA PREGUNTA 3

Mensaje  Castillo Dom Mar 06, 2011 12:56 am

3. ¿Cuál es el comportamiento ético que se espera de la instructora?

De entrada antes de aceptar impartir cualquier capacitación, haberse realizado un análisis de su FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) para consolidar sus fortalezas, minimizar sus debilidades, aprovechar las ventajas de oportunidad y eliminar o recudir sus amenazas.

En ese sentido debe ser realista al aceptar la impartición de un curso y establecer hasta donde puede compartir sus conocimientos.

Durante el desarrollo del curso, no dar por sentado la bastedad de sus conocimientos, pues en todo curso de capacitación el propio instructor aprende de los participantes, máxime que son adultos, por lo que el instructor debe tener presente es quien primero debe de prepararse (académica y emocionalmente) para la impartición de una información.

Por ello, ante el caso planteado, debió ser franca y honesta con la empresa, para expresar las limitaciones que tuviera para impartir el curso.

Con los participantes, debió establecer comunicación constante con ellos, que le hubiese permitido detectar si se estaba o no logrando el cumplimiento de los objetivos.

Ante la detección de la situación planteada, comprometerse a corregir los yerros ya sea impartiendo un curso ajustado a las necesidades reales o buscar la ayuda para que el objetivo planteado se logre a cabalidad.

Castillo

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 02/03/2011
Edad : 50
Localización : campeche

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty CASTILLO RESPUESTA PREGUNTA 4

Mensaje  Castillo Dom Mar 06, 2011 12:58 am

4. Desde la perspectiva del cliente, ¿cuáles serían las acciones que deben tomar para procurar alcanzar los objetivos de aprendizaje que desean?

Al ser la capacitación una obligación patronal (art 123 constitucional: Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo.) no debe considerarse que con la impartición de cualquier curso se está cubriendo las necesidades reales de sus empleados, por ello deben siempre tener una detección real de las necesidades de capacitación, pues como expresé en mi respuesta a la pregunta 1, aún cuando la empresa había detectado la problemática esta no necesariamente se vinculaba con los requerimientos reales de capacitación o formación -conocimientos, habilidades y/o actitudes- de los participantes.

Así mismo, debe estimularse la capacitación constante de los empleados, ya que no se trata de impartirles cursos, sino de hacerles ver la importancia que tiene para ellos y para la propia compañía el que ellos estén formados no sólo en conocimientos sino también en habilidades y actitudes que se acrisolen con las necesidades de la empresa.

Castillo

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 02/03/2011
Edad : 50
Localización : campeche

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty Respuesta de Julio a la pregunta No. 1

Mensaje  Juls Dom Mar 06, 2011 6:28 am

¿Qué errores cometió la instructura?

El primer error mas grave que cometió fue el no tomer en cuenta que nos es lo mismo trabajar con adolesentes que con adultos, en pocas palabras no es lo mismo la Andragogía que la Pedagogía, aunado a esto se pueder anexar otros detalles, por ejemplo:[/justify]

- No aplicó una evaluación diagnostica o inicial.
- No utilizó quizá una metodologia adecuada, pues anteriormente se habia desempeñado como docente.
- A lo mejor en las 10 hrs que duró el curso, la instructura solamente se dedicó a exponer y fomentó la motivación entre los participentes para que dieran sus puntos de vista.
- En caso extremo, la falta de habilidades y aptitud para impartir dicho curso.[justify]

Juls

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 26/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty Respuesta de Julio a la pregunta No. 2

Mensaje  Juls Dom Mar 06, 2011 6:42 am

¿Cuáles son los comportamientos éticos que podrían esperarse del grupo?

El grupo al cual se le impartió el curso debió asumir el compromiso de tener más responsabilidad para poder adquirir mayores conocimientos, pues al fin y al cabo los beneficiarios van a ser ellos, pues con esto desarrollarían más sus habilidades y tener presente que un adulto aprende mejor... cuando algo le interesa y algo importantisimo que aprende mejor en lam práctica.

Juls

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 26/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty Respuesta de Julio a la pregunta No. 3

Mensaje  Juls Dom Mar 06, 2011 6:49 am

¿Cuál es el comportamiento ético que se espera de la instructura?

Desde mi punto de vista a la instructura se le olvidaron tres aspectos importantes para poder transmitir el conocimiento:

- Que el tema le agrade y sobre todo que tenga la vocación.
- Que el tema lo conozca y lo domine.
- Que el tema sea atractivo y novedoso para los demás.

Pues no solo se trata de terminar el curso en el tiempom programado y obtener resultados numéricos, si no hay que sentir pasión por lo que se hace y poner mayor empeño para relizar cada día mejor su trabajo. En pocas palabras actualizarse.

Juls

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 26/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty Respuesta de Julio a la pregunta No. 4

Mensaje  Juls Dom Mar 06, 2011 7:07 am

Desde la perspectiva del cliente, ¿cuáles serían las acciones que deben de tomar para procurar alcanzar los objetivos de aprendizaje que desean?

Como cliente porsupuesto que me pondría en jáque los resultados que obtuvo mi personal, por lo tanto al mandar a determinado grupo de una empresa a tomar un curso hay que tener presente lo siguiente:

- Que el instructor o equipo contratado para impartir capacitación tenga esa conexión con grupo para poder transmitir los conocimientos necesarios.
- Premiar al personal que culmine satisfactoriamente el curso, pues al final lo que el trabajador busca es elevar su nivel de vida.
- Que el tema que se aborde sea del agrado de todos.
- Desde mi punto de vista, no involucrar solo a una determinada área, si se puede a todo el personal... pues el seleccionar a unos si y a otros no...siempre se van a originar comentarios.

Juls

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 26/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty Respuesta pregunta 1.-

Mensaje  gaby Dom Mar 06, 2011 4:40 pm

la instructora debió haber analizado el nivel de los participantes mediante una evaluación inicial para poder diseñar el curso en base a las necesidades de los participantes. Además durante el curso debió realizar técnicas que fueran midiendo el grado de avance y el interés de los participantes a fin de saber quien necesitaba mayor atención.


gaby

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 23/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty El comportamiento ético que se espera del grupo (2):

Mensaje  gaby Dom Mar 06, 2011 4:43 pm

Los integrantes del grupo debieron hacerle saber a la maestra en su momento que no estaban aprovechando satisfactoriamente el curso.

gaby

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 23/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty El comportamiento etico que se espera de la instructora (3):

Mensaje  gaby Dom Mar 06, 2011 4:54 pm

La instructora debió haber evaluado en tres etapas al grupo para poder determinar el avance y realizar los cambios necesarios durante el periodo del curso a fin de asegurar o garantizar resultados satisfactorios. Sin embargo no lo hizo y se limitó a impartir el curso y calificar sin que le importaran las bajas calificaciones.

gaby

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 23/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty Desde la perspectiva del cliente cuales serían las acciones que deben de tomar para procupar alcanzar los objetivo (4):

Mensaje  gaby Dom Mar 06, 2011 5:02 pm

Que durante el proceso de la capacitación se debe de dar seguimiento al avance de los participantes, es necesario realizar activadas que dejen en claro el nivel de aprovechamiento de los participantes, poniendo más empeño en aquellos que se atrasan por alguna razón…..existen técnicas que permiten integrar a los participantes así como motivarlos para que el curso resulte atractivo e interesante.

gaby

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 23/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Caso de Ética - Página 2 Empty Re: Caso de Ética

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.