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Caso de Ética

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Caso de Ética - Página 4 Empty Respuesta uno de Raúl Caso de ética

Mensaje  raúl antonio couoh sonda Lun Mar 07, 2011 11:41 am

La instructora no elaboró la estructura del taller o sea el objetivo, los temas, las dinamicas y los materiales didácticos que utilizaría, así como las expectativas que tenían sobre el curso, no aplicó una evaluación inicial al personal de la empresa para saber las dificultades que tenían en la ortografía y redacción; tampoco les explicó a los participantes que durante el desarrollo de los temas en caso de no entenderlo o tuvieran dudas se lo hicieran saber para volverlo a explicar.

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Caso de Ética - Página 4 Empty Selene, conclusión del CASO

Mensaje  SelCadena Lun Mar 07, 2011 11:43 am

La capacitación es toda una carrera, que implica una preparación, una evaluación y constante actualización de quienes tienen a cargo esa labor.
Para ello, hay que desarrollar competencias en cuanto al manejo de grupo-clase-alumno, para que no ocurra lo que leímos de Marcela.
Quizá a esta instructora citada le faltaba experiencia en el manejo de grupo-adulto, lo que impidió alcanzar resultados satisfactorios- la vocación no es suficiente en estos casos, la preparación y certificación es lo eficiente-.
Escuchar el silencio de los educandos, es un síntoma de que algo está fallando; la experiencia hace al maestro, pero también su preparación.
LAMENTABLEMENTE hay instructores que no lo están. Pero que han tenido buena suerte, por las habilidades que poseen para la conducción de cursos.
Antes de contratar o depositar nuestra confianza en el instructor que vemos y escuchamos, hay que tener la certeza de que resultados efectivos y productivos(así como un título que lo certifica) lo avalan.
De igual manera, de tener el valor y la ética para externar al instructor, con el tomamos determinada capacitación, que no estamos comprendiendo de lo que nos habla.
Gracias. Selene Very Happy

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Caso de Ética - Página 4 Empty Respuesta dos de Raúl del Caso de ética

Mensaje  raúl antonio couoh sonda Lun Mar 07, 2011 12:00 pm

Que las personas que se estaban capacitando tenian el deber y la obligación de informarle a la instructora cuando les daba el tema que dudas tenian o proporner que les pusieran prácticas de escrituras o sea que les dictara palabras para saber a donde llevan los acentos o en su caso laborarán oficios, para saber en que estaban fallando, ya sea en la ortografía o en la redacción, porque muchas veces escriben bien pero tienen problemas con los acentos, comas o pronunciación, lo anterior para aprovechar la enseñansa y aprendezaje que tiene la instructora.

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Caso de Ética - Página 4 Empty Repuesta tres de Raúl del Caso de Ética

Mensaje  raúl antonio couoh sonda Lun Mar 07, 2011 12:20 pm

Lo que se esperaba de la instructora era que el tema que seleccionó para los participante sea atractivo y que les agradé, además demostrar el dominio para dar el taller, que ayude a las personas para resolver las dudas que tengan; también de facilitar informanción donde puedan investigar sobre los temas que se esten desarrollando y sobre todo que el grupo participe por medio de ejercicio prácticos, por ejemplo dictandoles palabras para que acentúen o pasar al pizarron para escribir las palabras que se le diga, así como dejarles algunos trabajos para hacer en su casa.

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Caso de Ética - Página 4 Empty Respuesta Cuatro de Raúl del Caso de Ética.

Mensaje  raúl antonio couoh sonda Lun Mar 07, 2011 1:24 pm

Como cliente observaria los problemas que se esten suscitando en mi empresa con mis trabajadores, posteriormente investigaría que dependencia podría capacitar a mis empleados, una vez hecho lo anterior, le solicitaría que me presentaran la elaboración de un taller tomando en cuenta la situación que estan pasando los trabajadores, la estructura de los temas que desarrollaría, asi como el tiempo que lleve dicho curso, de igual forma, contratado al capacitador le notificaría a mis empleados sobre el curso, señalando la importancia que tiene de tomarlo para mejorar la calidad de su productividad en el trabajo, y para motivarlos le señalaría que se adjuntaría todo las constancias de capatación que tomen durante el año y se les daría una gratificación.

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Caso de Ética - Página 4 Empty Conclusión de Raúl del Caso de ética

Mensaje  raúl antonio couoh sonda Lun Mar 07, 2011 1:57 pm

Sabemos que la instructora Maricela tenía el conocimiento para impartir el taller de ortografía y redacción, sin embargo no tomo encuenta las instrucciones y herramientas para desarrollarlo; esto nos hace reflexinar que todos los capacitadores debemos tener encuenta como vamos a transmitir nuestros conocimientos hacia otras personas de manera correcta, ya sea que durante el desarrollo del taller se les pregunte a los participantes si tienen alguna duda sobre el tema, esto nos ayudaría saber si la explicación que le dimos es correcta y entendible, es por ello, que nosotros necesitamos tambien día a día cursos para fortalecer nuestras habilidades y formación como capacitadores.

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Caso de Ética - Página 4 Empty RESPUESTA DE CASO DE ETICA...

Mensaje  yadira garcia magaña Lun Mar 07, 2011 2:03 pm

HOLA A T@DOS:...

ENVIO MIS RESPUESTAS..

DE LA PREGUNTA No .1 REPUESTA:

EN PRIMER LUGAR CONSIDERO QUE A LA INSTRUCTORA LE FALTO DISEÑAR UN BUEN PLAN DE INSTRUCCION EL CUAL LE PERMITIERA ABORDAR LAS NECESIDADES QUE REQUERIAN LOS PARCIPANTES DE LA EMPRESA;
OTRO DE LOS ERRORES QUE COMETIO QUE LE FALTO APLICAR TECNICAS SUJETAS A LAS NECESIDADES DE LOS PARTICIPANTES DEL GRUPO, LAS CUALES LES PERMITIERAN ALCANZAR LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA REDUCIR EL DEFICIT DEL PROBLEMA QUE MARCABA LA EMPRESA;
Y POR ULTIMO, TAMBIEN LE FALTO EMPLEAR ACTIVIDADES QUE PERMITIERAN LA INTERACCION EN EL GRUPO Y LOS PARTICIPANTES PUDIERAN EXPRESAR SUS IDEAS Y A SU VEZ ALCANZAR EL APRENDIZAJE DESEADO.

DE LA PREGUNTA No. 2

CONSIDERO QUE DEBERIAN DE HABER SIDO: PARTICIPACION DE GRUPO, LLUVIA DE IDEAS, DESARROLLO DE ACTIVIDADES DIDACTICAS, ETC.

DE LA PREGUNTA No 3

LA INSTRUTORA DEBIO HABER DEMOSTRADO LOS SIGUIENTES COMPORTAMIENTOS:
1.- DOMINIO Y FLUIDEZ EN EL CONTENIDO DELOS TEMAS DEL CURSO
2.- APLICAR LAS TECNICAS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL CURSO
3.- EMPLEAR ACTIVIDADES QUE PERMITIERA AL CONTENIDO UN CLIMA DE CONFIANZA Y PARTICIPACION EN EL GRUPO

DE LA PREGUNTA No. 4

LAS ACCIONES A SEGUIR PARA ALCANZAR EL OBJETIVO DE APRENDIZAJE DESEADO SERIAN:

1.- CONTAR CON LAS APTITUDES NECESARIAS PARA ALCANZAR EL APRENDIZAJE DESEADO
2.- DESARROLLAR LAS HABILIDADES QUE NOS PERMITAN REALIZAR EFECTIVAMENTE CON LOS CONOCIMIENTOS REQUERIDOS....


SALUDOS A TODOS....

yadira garcia magaña

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Caso de Ética - Página 4 Empty Replica de Raúl para Iwalani

Mensaje  raúl antonio couoh sonda Lun Mar 07, 2011 2:18 pm

Lara escribió:
[size=18]* Conforme a lo que la empresa le había planteado de cuál era la situación del grupo, la instructora debió basarse en ello, tuvo que haber diseñado un taller “especial” (por llamarlo de alguna manera) y buscar los puntos clave con los que se apoyaría para llegar al objetivo con el grupo.
* Solamente revisó de manera general las normas de Ortografía y Redacción, cuando debió de analizar a fondo los aspectos en los que se necesitaba apoyar a dicho personal.
* Además su técnica didáctica fue expositiva solamente, cuando también debió aplicar la técnica interrogativa y demostrativa, para que fuese claro el aprendizaje del personal; también recordemos que Imelda nos comentaba acerca de la Andrología (cómo aprende el adulto), el adulto aprende cuando algo le interesa, es autodirigido y sobre todo aprendemos con la práctica (en mi punto de vista) aquí cabe hacer referencia a la frase que les comentaba “Si lo escucho lo olvido, si lo veo lo entiendo, si lo hago lo aprendo” de Confucio, debió acercarse al grupo preguntando que tal veían el curso, si había dudas al respecto, etc.
[/size]


Estoy de acuerdo contigo por lo refierido que la instructora impartió su taller como lo tenia ya estructura, confiándose de su conocimiento por ser capacitadora y docente especializada en la materia de español, sin embargo no analizó las necesidades que tenía la empresa, y al impartir dicho taller su técnica sólo fue expositiva, cuando debió implementar otro tipo de herramienta como preguntar a los participante en cada tema que les daba si tenían alguna duda, con lo anterior confirmaba el aprendizaje de ellos o hubiera puesto ejercicios de redacción, ya que muchas veces podemos redactar bien pero no tener buena ortografía, debido a que ponemos las comas, acentos en palabras que veces no los llevan. sunny

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Caso de Ética - Página 4 Empty Replica de Raúl para Huacho

Mensaje  raúl antonio couoh sonda Lun Mar 07, 2011 2:30 pm

Huacho escribió:
Con relación a la pregunta 3. ¿Cuál es el comportamiento ético que se espera de la instructora?, Evaluar, analizar y obtener cuales fueron las razones de lo sucedido y actuar en concecuencia para poder llegar al fin buscado


Efectivamente estoy de acuerdo a tu respuesta, sin embargo, no hay que dejar de tomar encuenta que la instructora Marcela le informó el área de recursos humanos de una empresa, que el problema que tenia era la dificultad en la ortografía y redacción de las secretarías y asistentes, por lo que en ese momento debió principalmente sacar el objetivo que iba a manejar con los participantes y estructurar el taller tomando encuenta las herramientas necesarias para desarrollar los que temas que debería impartir.

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Caso de Ética - Página 4 Empty Replica de Raúl Para Delfin

Mensaje  raúl antonio couoh sonda Lun Mar 07, 2011 2:42 pm

[color=blue]Delfin escribió:
Aclarando que me refiero a la posicion ante la pregunta 4 mmmm...como cliente creo que las acciones que debe asumir son:
1.- Efectuar una evaluaciòn/premiaciòn a el personal de mejor ortografia redacciòn como mecanismo de motivaciòn que genere mayor interes por mejorar.
2.- Continuar con el proceso de capacitaciòn del personal con otro instructor que le impregne novedad a los participantes
3.- Involucrar no solo al personal secretarial y de asistencia al curso sino de ser posible a personal con experiencia y facilidad en la redacciòn que permita socializar la informaciòn y el conocimiento.

Esta respuesta de delfín me hizo reflexionar que no solo la capacitación se de al personal que tengas a tu cargo si no que como jefes también se involucren para tomar el curso, porque puede ser que sabiendo sobre el tema puedas ayudar a tus compañeros aportándoles información, y a su veces reforzando tus conocimientos sobre cualquier tema que se te este impartiendo para mejorar la productividad de tu trabajo.
sunny

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Caso de Ética - Página 4 Empty "Conclusion a tema"

Mensaje  Delfin Lun Mar 07, 2011 2:46 pm

Regularmente al querer establecer una o varias conclusiones se torna dificil por la gran diversidad de posicionamientos en relacion a un tema; en ocasiones los argumentos son tan disimbolos que resulta dificil entender y/o aceptar las premisas en que se fundamentan; Sin embargo, en esta ocasiòn la participacion entusiasta y a mi juicio atinada en el ejemplo de la pobre Marcela que si nos leyera o se enterase de lo aqui comentado, para estos momentos:
a) Ya se hubiera dedicado a otra actividad,
b) Nos hubiera demandado por daños y prejuicios,
c) Levantado una demanda con los compañeros de la Comision de los Derechos Humanos o cuando menos
d) Iniciado una campaña "SALVEMOS A MARCELA"...jejejej!

Ante todo felicito a mis compañeros porque se nota esa ansiedad por querer aprender y, si recordamos que para poder alcanzar o tener algo...primero tenemos que desearlo ! creo que vamos por el camino correcto.

Es interesante como los argumentos de la mayoria se enfocan hacia la necesidad de mejorar el diseño y la imparticion del curso. incluyendo desde luego el uso adecuado de tecnicas diversas.

La evaluacion permanente llamado por IWALANI y HUACHO "estar pendientes" y comentada atinadamente por Gaby, se requiere para observar el avance de nuestra participacion como instructores y la de los participantes.

Es importante tener claro cual debe ser el comportamiento etico no solo de un instructor sino del participante para que se establezca la corresponsabilidad en el curso o taller.

"Ser sincero con uno mismo" como bien comenta Rosalia y Selene o dicho por Yuri como Ser honestos debe ser una premisa al inicio de un curso

"Escuchar el silencio de los educandos" como dice Selenita puede significar o que el instructor habla otro idioma ...jejejej o que hay algun problema serio en el proceso de capacitaciòn Smile

conocer en todo momento si el grupo avanza en el proceso o algo interrumpe el mismo

debemos tener vocacion y pasion por lo que hacemos, conocimientos del tema y corresponsabilidad para enseñar y aprender.
La motivacion es fundamental en el proceso de capacitacion no solo para el participante sino para el instructor, por ello debemos tener presente siempre mecanismos de ayuda para la motivacion interna y motivacion externa.

La similitud y concordancia en los argumentos de la mayoria de los que aqui expusimos nos lleva a establecer algunas premisas solidas:

Es importante considerar la androgogia en la imparticion de cursos para adultos
La motivacion es importante en la capacitacion
Debemos ser corresponsables instructores -participantes durante el proceso de capacitacion.
Es importante mantener una evaluacion permanente del proceso

felicidades a todos...y esperemos los comentarios de la guapa Ime!

martes de pintadera...haber como nos va mientras no nos digan...
!PINTATE DE COLORES tTODO VA BIEN...BYE




Delfin

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Caso de Ética - Página 4 Empty Adris responde pregunta 1

Mensaje  Adris* Lun Mar 07, 2011 2:54 pm

Muy interesante el caso, según mi percepción, observo lo siguiente:
1. ¿Qué errores cometió la instructora?
a) Como el planteamiento no aclara si es docente de profesión ni instructora certificada, entonces presumo que no hubo una planeación previa del curso con enfoque al grupo en particular a quien se impartiría la ortografía y redacción.
b) La instructora inició el curso sin la aplicación de una evaluación diagnóstica que le mostrara el nivel de conocimientos de los participantes respecto a los contenidos que trabajaría.
c) Considero que 10 horas para revisar, aunque sea de manera general las normas y reglas de ortografía y redacción, éstas son insuficientes; si aunado a la teoría realizó ejercicios escritos con el grupo.
d) Ir de lleno a los temas y ejercicios no fomentó confianza entre los participantes y menos hacia ella, por lo que aplicar técnicas grupales y dinámicas la hubieran generado; ya que la educación en los adultos, a diferencia de los adolescentes que antes era su principal público, requieren de más repeticiones y motivación para forjarles conocimiento y actitud nuevos (Andragogía).
e) Aunque no me parece error, pero sí importante de comentar es el hecho de realizar ejercicios con el grupo, ya que pudo corroborar si los contenidos estaban siendo concretos, de lo contrario, debía reforzar el tema en cuestión.
f) Respecto al llamado del Director de la empresa por los resultados de su personal, aplicar solo la evaluación final no le dio oportunidad de comparar con la diagnóstica (que no empleó) que los participantes hayan concluido con más nivel de conocimiento sobre la ortografía y redacción, ya que de haberlo hecho hubiera podido rebatirle; por ejemplo: Si los participantes en la evaluación diagnóstica o inicial obtuvieron una nota de 4 puntos y en la sumaria o final 6, entonces, hubiera podido comprobar que su grupo alcanzó mayor nivel de conocimiento al concluir la capacitación.

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Caso de Ética - Página 4 Empty Adris responde pregunta 2

Mensaje  Adris* Lun Mar 07, 2011 2:55 pm

2. ¿Cuáles son los comportamientos éticos que podrían esperarse del grupo?
El personal aunque acostumbrado a recibir capacitación, ésta fue la primera en el tema, considero que debieron ser honestos y mencionarle a la instructora que los contenidos no eran lo suficientemente explícitos para que ella los reforzara con más ejercicios, lo más cercarnos posible a lo requerido en su trabajo. El silencio de ellos le decía a la instructora que iba por buen camino.

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Caso de Ética - Página 4 Empty Replica de Raúl para Castillo

Mensaje  raúl antonio couoh sonda Lun Mar 07, 2011 2:56 pm

2. ¿Cuáles son los comportamientos éticos que podrían esperarse del grupo?


Considerando que todo trabajador debe buscar su elevar su nivel de vida y productividad, la capacitación se transforma en una herramienta indispensable para el logro de tal fin, por ello, debe ser responsable de su propia formación participando de manera activa en las acciones que se lleven a cabo para la mejora de los procesos en la empresa donde se desempeñe.

Así mismo, debe ser franco con el facilitador a efecto de que este, tenga la posibilidad de orientar o ajustar los contenidos programados acercándolos a la necesidad real de capacitación..


Concuerdo con tu respuesta, ya que si a las personas que se le esta capacitando le surgen algunas dudas deben ser sinceros y honestos para decirle al capacitador que el tema no esta claro, tomando encuenta que este curso se lo estan dando para obtener conocimientos y ponerlo a la práctica en sus actividades; lo anterior el instructor buscaría que herramientas que debe utilizar para ajustar los temas o para facilitar la información y que pueda entendelor las personas.

raúl antonio couoh sonda

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Caso de Ética - Página 4 Empty Adris responde pregunta 4

Mensaje  Adris* Lun Mar 07, 2011 2:57 pm

4. Desde la perspectiva del cliente, ¿cuáles serían las acciones que deben tomar para procurar alcanzar los objetivos de aprendizaje que desean?
Es bien sabido que todo patrón requiere que su personal tenga alto rendimiento, por lo que capacitarlo le da la oportunidad de que el trabajo no se retrase, sin embargo, tanto él como el personal deben tener conciencia de que el beneficio, ante estos procesos, es mutuo, ya que los prepara para la excelencia laboral.
Algo que siempre he dicho es: la capacitación siempre es buena, del tema que se trate estoy segura que me traerá un beneficio personal y laboral (y si es gratis, más, jajajaja).

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Caso de Ética - Página 4 Empty Adris responde pregunta 3

Mensaje  Adris* Lun Mar 07, 2011 2:58 pm

3. ¿Cuál es el comportamiento ético que se espera de la instructora?
a) Antes de impartir el curso entrevistarse, además de Recursos Humanos, con el personal que tomará el curso con la finalidad de conocer su necesidad real respecto a la ortografía y redacción, sus Fortalezas, Oportunidades, Destrezas y Amenazas (FODA), así como su perfil académico para hacer el diseño de curso adecuado a las necesidades de la empresa.
b) Fomentar la confianza entre sus participantes para que el proceso de capacitación sea favorable y dé pie a que externen sus dudas, así como todos aquellos comentarios que enriquezcan la capacitación.
c) Presentar el reporte del servicio demostrando los niveles de conocimiento de sus participantes y todas aquellas contingencias con las que se haya encontrado.

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Caso de Ética - Página 4 Empty "propuesta"

Mensaje  Delfin Lun Mar 07, 2011 3:09 pm

Escribimos y escribimos todo sobre Marcelita, la hemos despedazado, haber si no un dia de estos nos manda un mensajito por esta via pa decirnos........."ya te vere, ya te vere" ademas hay que tener cuidado porque segun me dijeron es la que firma las certificaciones de CONOCER ...aguas compañeros creo que solo fue una trampa.
sugiero que la lic. Blanca Santos analize los comentarios aqui expuestos y hable con Marcela para suavizar un poco la situacion...jejejej saludos lic Blanca bye

Delfin

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Caso de Ética - Página 4 Empty Conclusión de Adris

Mensaje  Adris* Lun Mar 07, 2011 3:22 pm

Me parece que Marcela no conoce esta norma que hoy día, compañeros, tenemos la oportundad de conocer para estandarizar el diseño, impartición y evaluación de un curso de capacitación, lo que me lleva a concluir que somos afortunados, no es fácil la tarea, pero muy importante para nuestra profesionalización, me agradó el caso, me hizo reflexionar en aquello que de repente pierdo de vista y que ahora tendré muy pendiente para mejorar mi desempeño laboral.

Saludos a todos.

Adris

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Caso de Ética - Página 4 Empty REPLICA A ROSALIA POR REPLICA A DELFIN

Mensaje  Castillo Lun Mar 07, 2011 3:39 pm

Rosalia Balan Morales escribió:
Delfin escribió:Entrar al terreno del comportamiento etico es interesante porque involucra situaciones de actitud, de comportamiento, de valores, de asuntos del deber en los que resulta dificil evaluar y medir. Se desatan frecuentemente discusiones si debio o no ser de tal o cual manera y si a los ojos de unos se califica mal o bien.
Si partimos que todos tenemos un comportamiento etico ( deportivo, educativo, empresarial, profesional, docente, etc.)independientemente de nuestra profesiòn o actividad, gènero o edad y que ese comportamiento nos marca lo que debemos o mejor dicho como debemos de ser en el marco de la etica es decir de la forma en que somos ante los demas y ante nosotros mismos.
Si pensamos que en terminos eticos debemos siempre buscar el beneficio, la ayuda, el apoyo, la solidaridad a los demas entre otras cosas, y que debemos asumir responsabilidades por nuestros actos y conducta, sin duda el grupo que asistiò a la capacitacion con Marcela debio tener un comportamiento ètico de mayor responsabilidad, de mayor exigencia tal vez, procurando con ello elevar sus conocimientos y habilidades.
Un grupo que no tiene un comportamiento ètico sino por el contrario manifiesta una falta de compromiso y responsabilidad dificilmente puede salir adelante, tal vez tambien una parte de los bajos resultados del curso sean no solo de la falta de interes de un instructor sino de la falta de interès de un grupo por mejorar.



Delfin estoy de acuerdo contigo, de igaul manera comentaba en una de mis respuestas que en la mayoría de los casos el grupo siempre llega predispuesto, con una actitud negativa y el facilitador tiene que ser muy habil para romper con eso, pero no es nada facil aveces por mas que pones tu empeño noma no, el grupo no responde y a veces el facilitador se le pega la empatía, desenvolviendose con una manera negativa, es muy dificil pararse frente aun grupo que no coopera con uno, por eso es que el facilitador debe ser muy fuerteeeeeee ante el grupo.


Hola rosalia
Te comento que estoy parcialmente de acuerdo con tu comentario, ya que si bien es cierto que como faciltadores podemos encontrarnos con grupos “difíciles, también lo es, que debemos estar preparados no solo teórica sino anímicamente para enfrentarnos a los diversos grupos que se nos presenten, siempre con una meta en la mente: lograr el objetivo planteado para la actividad,
Ante ello ello debemos estar concientes que una actitud de confrontación con el grupo más que generar las sinergias necesarias originan una situación que impide llevar a buen puerto la actividad, por lo que es necesario hacerle frente a estos grupos con una actitud no pasiva, sino de profesionalismo y aplicando las diversas herramientas que como facilitador debemos tener en nuestro "baúl de herramientas".

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Caso de Ética - Página 4 Empty Replica de Adris para Delfín y Yuri

Mensaje  Adris* Lun Mar 07, 2011 3:40 pm

yurianacamejo escribió:
Delfin escribió:Quiero establecer mi posicion ante la pregunta 3 de ¿ cual es el comportamiento etico de la instructora del curso?
Esta relacionada con el analisis de comportamiento ètico ahora del instructor.
Si consideramos 3 aspectos basicos de un instructor con alto potencial de exito tenemos que aceptar que debe tener:

1.- Vocaciòn o gusto por lo que hace
2.- Conocimientos actualizados del tema
3.- Responsabilidad y una manera de actuar para enseñar con el ejemplo.

Cuando se tiene vocaciòn en lo que se hace se esmera uno en no solo cubrir tiempos y contenidos...como al parecer se presenta hizo Marcela, sino en alcanzar resultados positivos del grupo.
Es muy probable que el resultado deficiente del curso en ambos sentidos fuera por la falta de compromiso, entrega y responsabilidad por lo que lo que se espera de un instructor en este caso Marcela es, no solo presentar una relacion de resultados nùmericos de la evaluaciòn sino resultados de mejora en la ortografìa y redacciòn del grupo, y eso solo es posible cuando como instructor se lucha tambien por Motivar, transmitir y afianzar conocimientos.

Me gustaría citar la respuesta de Delfín a la pegunta 3, en definitiva creo que tiene razón al decir que una persona, sea cual sea su profesión, debe tener vocación o simplemente pasión por lo que hace pues, de ésta manera, conseguirá luchar por perfeccionar sus conocimientos y desempeñar mejor sus labores, también creo que tienes razón al comentar que la instructora aparentemente como lo plantea el ejemplo no había hecho nada por actualizarse, mostrando cierto desinterés por su parte para ofrecer a sus aprendices una mejor opción para aprender los temas que ella domina con mucha habilidad y conseguir por medio de su actualización una o muchas maneras de transmitir esos conocimientos y convertir a sus participantes en excdelentes profesionales en el tema. Con todo ello quiero decir que es importante tener pasión y desarrollar buenas técnicas para transmitir cualquier conocimiento.

Me parece que por vocación no queda, ya que no dudo que Marcela conozca de ortografía y redacción (recordemos que se desempeñaba como docente de secundaria), quizá faltó que se preparara en cuanto a la educación para adultos, quienes necesitamos más trabajo de repetición que los adolescentes, y apoyarse en técnicas y dinámicas que favorecieran la confianza para externar sus dudas, aunado, claro; a los ejercicios aplicados sobre los documentos que los empleados de la empresa ocupan en la cotidianidad. Quizá no conoce la NTCL.

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Caso de Ética - Página 4 Empty REPLICA A NAYIBE POR REPLICA A IWALANI

Mensaje  Castillo Lun Mar 07, 2011 3:54 pm

Nayibe Fajardo escribió:
Lara escribió:[size=18]* Conforme a lo que la empresa le había planteado de cuál era la situación del grupo, la instructora debió basarse en ello, tuvo que haber diseñado un taller “especial” (por llamarlo de alguna manera) y buscar los puntos clave con los que se apoyaría para llegar al objetivo con el grupo.
* Solamente revisó de manera general las normas de Ortografía y Redacción, cuando debió de analizar a fondo los aspectos en los que se necesitaba apoyar a dicho personal.
* Además su técnica didáctica fue expositiva solamente, cuando también debió aplicar la técnica interrogativa y demostrativa, para que fuese claro el aprendizaje del personal; también recordemos que Imelda nos comentaba acerca de la Andrología (cómo aprende el adulto), el adulto aprende cuando algo le interesa, es autodirigido y sobre todo aprendemos con la práctica (en mi punto de vista) aquí cabe hacer referencia a la frase que les comentaba “Si lo escucho lo olvido, si lo veo lo entiendo, si lo hago lo aprendo” de Confucio, debió acercarse al grupo preguntando que tal veían el curso, si había dudas al respecto, etc.
[/size]



estoy de acuerdo en el punto de vista de que la instructora solamente impartio el taller que tenia preparado, no se duda de su capacidad, pero con relación con los resultados obtenidos se hace notar que no se llego al requerimiento de la empresa contratante, hay que tener siempre cuidado con las tecnicas didácticas principalmente cuando se trabaja con adultos sabemos que se comprende o recuerda algunos conceptos, los cuales podemos tener grabados desde niños, usando buenas técnicas didácticas podremos hacer que los conocimientos previos se comprendan de mejor manera y entonces se llegue a un conocimiento de experto que es lo que requiere la empresa.

Hola Nayibe

Comparto contigo tu punto de vista ya que desde mi particular punto de vista, algo que no podemos olvidar es el hecho de que nos estamos yendo por el hecho de que marcela, impartió el curso, pero un curso que ella misma debió haber diseñado, pr lo cual, debió haber previsto los aspectos de andragogía necesarios para la educación de los adultos

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Caso de Ética - Página 4 Empty Replica de Adris para Nayibe

Mensaje  Adris* Lun Mar 07, 2011 4:07 pm

Nayibe Fajardo escribió:El impartir un curso de reglas ortograficas y redacción, considero no se cubre en un cuso de 10 horas al menos a mi como participante necesitaria un taller de 40 horas o más y con ejercicios muy puntuales para práctica en hojas o cuadernillo y con ejercicios en la computadora, y con las palabras correcta dependiendo del tipo de dependencia o lugar en el que se van a usar los oficios, formatos, informes que se realicen. (yo fui sorda en las clases de español durante mi formación jajajaj) y por mas hay reglas que no las se usar, asi que pudiera haber pasado lo mismo con los participantes y la instructora no supo o lograr impartir lo que realmente necesitaba el grupo por que no es lo mismo el programa de estudios de un nivel secundario a redactar oficios para una empresa.

Nayibe, de nuevo contigo, toda la vida no me ha dado para recordar el sin fin de reglas ortográficas, jajaja; sin embargo pienso que si Marcela hubiera sido concreta con sus contenidos aterrizados a la empresa, además de tener presente el hecho de trabajar con adultos, hubiera obtenido un mejor el resultado, aunque en el tema que impartas, siempre hay que repetir, reforzar y evaluar constantemente. Por cierto, también fomentar la confianza con tus participantes.
Adris

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Caso de Ética - Página 4 Empty REPLICA A ADRIS POR PREGUNTA 3

Mensaje  Castillo Lun Mar 07, 2011 4:12 pm

Adris* escribió:3. ¿Cuál es el comportamiento ético que se espera de la instructora?
a) Antes de impartir el curso entrevistarse, además de Recursos Humanos, con el personal que tomará el curso con la finalidad de conocer su necesidad real respecto a la ortografía y redacción, sus Fortalezas, Oportunidades, Destrezas y Amenazas (FODA), así como su perfil académico para hacer el diseño de curso adecuado a las necesidades de la empresa.
b) Fomentar la confianza entre sus participantes para que el proceso de capacitación sea favorable y dé pie a que externen sus dudas, así como todos aquellos comentarios que enriquezcan la capacitación.
c) Presentar el reporte del servicio demostrando los niveles de conocimiento de sus participantes y todas aquellas contingencias con las que se haya encontrado.

Hola Adris,
Estoy de acuerdo contigo, sobre todo en el aspecto de presentar el reporte de servicio, sin embargo, también debemos considerar que es indispensable que al momento de hacer el reporte sea completamente honesta en las evaluaciones de satisfacción de los participantes del taller, ya que podría presentar un reporte con respuestas inducidas. (Tomemos en consideración que según la satisfacción la facilitadora salió con calificaciones de regular a buena, affraid )

Castillo

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Caso de Ética - Página 4 Empty Réplica de Adris para réplica de Castillo de réplica de Rosalía

Mensaje  Adris* Lun Mar 07, 2011 4:22 pm

Castillo escribió:
Rosalia Balan Morales escribió:
Delfin escribió:Entrar al terreno del comportamiento etico es interesante porque involucra situaciones de actitud, de comportamiento, de valores, de asuntos del deber en los que resulta dificil evaluar y medir. Se desatan frecuentemente discusiones si debio o no ser de tal o cual manera y si a los ojos de unos se califica mal o bien.
Si partimos que todos tenemos un comportamiento etico ( deportivo, educativo, empresarial, profesional, docente, etc.)independientemente de nuestra profesiòn o actividad, gènero o edad y que ese comportamiento nos marca lo que debemos o mejor dicho como debemos de ser en el marco de la etica es decir de la forma en que somos ante los demas y ante nosotros mismos.
Si pensamos que en terminos eticos debemos siempre buscar el beneficio, la ayuda, el apoyo, la solidaridad a los demas entre otras cosas, y que debemos asumir responsabilidades por nuestros actos y conducta, sin duda el grupo que asistiò a la capacitacion con Marcela debio tener un comportamiento ètico de mayor responsabilidad, de mayor exigencia tal vez, procurando con ello elevar sus conocimientos y habilidades.
Un grupo que no tiene un comportamiento ètico sino por el contrario manifiesta una falta de compromiso y responsabilidad dificilmente puede salir adelante, tal vez tambien una parte de los bajos resultados del curso sean no solo de la falta de interes de un instructor sino de la falta de interès de un grupo por mejorar.



Delfin estoy de acuerdo contigo, de igaul manera comentaba en una de mis respuestas que en la mayoría de los casos el grupo siempre llega predispuesto, con una actitud negativa y el facilitador tiene que ser muy habil para romper con eso, pero no es nada facil aveces por mas que pones tu empeño noma no, el grupo no responde y a veces el facilitador se le pega la empatía, desenvolviendose con una manera negativa, es muy dificil pararse frente aun grupo que no coopera con uno, por eso es que el facilitador debe ser muy fuerteeeeeee ante el grupo.


Hola rosalia
Te comento que estoy parcialmente de acuerdo con tu comentario, ya que si bien es cierto que como faciltadores podemos encontrarnos con grupos “difíciles, también lo es, que debemos estar preparados no solo teórica sino anímicamente para enfrentarnos a los diversos grupos que se nos presenten, siempre con una meta en la mente: lograr el objetivo planteado para la actividad,
Ante ello ello debemos estar concientes que una actitud de confrontación con el grupo más que generar las sinergias necesarias originan una situación que impide llevar a buen puerto la actividad, por lo que es necesario hacerle frente a estos grupos con una actitud no pasiva, sino de profesionalismo y aplicando las diversas herramientas que como facilitador debemos tener en nuestro "baúl de herramientas".

Vic,
Siempre hemos comentado que cada grupo por actividad que realizamos es un reto para el cual debemos estar preparados, que aunque suceda lo que no esperamos, siempre es una oportunidad para aprender y buscar las soluciones para una experiencia semejante e ir engordado ese "baúl de herramientas".
El trabajo en equipo, que por lo descrito en el caso Marcela aparece solita y su alma, es importante porque mediante él podemos compartir casos y buscar soluciones que nos lleven a buen término las capacitaciones.
Ojalá este foro también lo usemos para ello, COMPARTAMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS, para enriquecer nuestra labor, titánica en ocasiones, verdad¿
A todos los compañeros de foro les deseo bonitas fiestas de carnaval.
Adris

Adris*

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Caso de Ética - Página 4 Empty REPLICA A YURIANACAMEJO POR REPLICA A RESPUESTA DE DELFIN PREGUNTA CUATRO

Mensaje  Castillo Lun Mar 07, 2011 4:30 pm

yurianacamejo escribió:
Delfin escribió:Aclarando que me refiero a la posicion ante la pregunta 4 mmmm...como cliente creo que las acciones que debe asumir son:
1.- Efectuar una evaluaciòn/premiaciòn a el personal de mejor ortografia redacciòn como mecanismo de motivaciòn que genere mayor interes por mejorar.
2.- Continuar con el proceso de capacitaciòn del personal con otro instructor que le impregne novedad a los participantes
3.- Involucrar no solo al personal secretarial y de asistencia al curso sino de ser posible a personal con experiencia y facilidad en la redacciòn que permita socializar la informaciòn y el conocimiento.

Esta es la posiciòn inicial ante el caso de etica planteado, me gusta la idea de leer otros comentarios para conocer puntos de vista que se me antojan seran muy interesantes, leere los de uds y respondere a cada uno nomas denme chance que ya casi ni duermo por culpa de Creactivate y company.
Me gusto la respuesta de Delfin porque creo que yo no había considerado con una visión tan amplia como lo ha hecho él con respecto a la importancia que tiene la motivación que debe llevar a cabo la empresa hacia los empleados, creo que esa es una parte medular en cualquier tipo de empresa; el mantener capacitados a los empleados con cursos que permitan el crecimiento profesional de los empleados. y sobre todo motivar su aprendizaje con un premio, creo que eso es un motor muy fuerte para acelerar el desarrollo de cualquier persona. A quien no le gusta que lo premien ¿no?

Hola Yuriana

Estoy de acuerdo contigo que a todo mundo nos gusta que nos premien, sin embargo debemos recordar que en materia empresarial no siempre es posible darle a los empleados los incentivos (sobre todo si son económicos), lo que sí es cierto es que toda empresa está interesada en contar con empleados capacitados, por lo que debe procurarse que la capacitación sea funcional tanto para la empresa como para la formación individual, capacitación que si se basa en la certificación de competencias del trabajador le será altamente atractiva, pues no sólo le servirá para el trabajo que actualmente desarrolla sino para cualquier otro que desee desempeñar.

Castillo

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Caso de Ética - Página 4 Empty Re: Caso de Ética

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