Actividad: Elección del curso
+11
Adris*
yadira garcia magaña
Castillo
Juls
Nayibe Fajardo
Lara
yurianacamejo
Huacho
Delfin
SelCadena
Admin.ImeldaFajardo
15 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
PREGUNTA RESPECTO A LOS TIEMPOS
Admin.ImeldaFajardo escribió:Hola Selene:
Lo ideal es que lo presentes por temas, como si fuera el índice de tu manual del curso.
Tema 1
1.1
1.2
Tema 2
2.1
2.2
IMPORTANTE: Considera cuánto tiempo dedicarás a cada tema, ya que en ocasiones hacen un temario extenso y luego no les da el tiempo para desarrollarlo todo. Así que les recomiendo ser muy específicos en su selección.
En este sentido, la duda que me aborda es ¿En el tiempo total del curso (10 horas), vamos a considerar también los de los bloques de inicio/cierre y técnicas o sólo de contenidos?
Castillo- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 02/03/2011
Edad : 51
Localización : campeche
Propuesta
Hola a tod@s:
Para aquell@s que tienen dudan les recomiendo utilizar la tabla de selección que le propongo tanto en la presentación como en el manual, recuerden que es importante que tengan suficiente información a mano.
Respecto a la duda de Víctor, efectivamente las 10 horas incluyen 1 hora de encuadre y otra de cierre, por lo que en sí son 8 horas para el desarrollo de temas. ¿Por qué tan poco? Por que sólo tenemos 4 meses para el desarrollo del curso, y ustedes tiene otras actividades que realizar. Por ahí se dice que una hora de curso corresponde a 30 horas de diseño , por lo que un curso de 10 horas les puede llevar hasta 300 horas .
¡CLARO ESTO NO ES REGLA! Depende de cada quien y sus habilidades, pero quiero que tod@s concluyan con ¡ÉXITO! aplicando el método de eso se trata el curso, por eso les pido se ajusten a esto. Si alguien decide ser valiente y justifica por qué quiere trabajar más horas, ¡ADELANTE!, sólo tengan en cuenta que requerirá más inversión de tiempo en el diseño.
Espero más tardar el sábado sus temas de curso. Les recuerdo que para obtener el 5% deben presentar:
Tema
Perfil del participante
Contenido
Duración
Revisen la rúbrica que les coloque al inicio del foro.
Saludos
Ime
Para aquell@s que tienen dudan les recomiendo utilizar la tabla de selección que le propongo tanto en la presentación como en el manual, recuerden que es importante que tengan suficiente información a mano.
Respecto a la duda de Víctor, efectivamente las 10 horas incluyen 1 hora de encuadre y otra de cierre, por lo que en sí son 8 horas para el desarrollo de temas. ¿Por qué tan poco? Por que sólo tenemos 4 meses para el desarrollo del curso, y ustedes tiene otras actividades que realizar. Por ahí se dice que una hora de curso corresponde a 30 horas de diseño , por lo que un curso de 10 horas les puede llevar hasta 300 horas .
¡CLARO ESTO NO ES REGLA! Depende de cada quien y sus habilidades, pero quiero que tod@s concluyan con ¡ÉXITO! aplicando el método de eso se trata el curso, por eso les pido se ajusten a esto. Si alguien decide ser valiente y justifica por qué quiere trabajar más horas, ¡ADELANTE!, sólo tengan en cuenta que requerirá más inversión de tiempo en el diseño.
Espero más tardar el sábado sus temas de curso. Les recuerdo que para obtener el 5% deben presentar:
Tema
Perfil del participante
Contenido
Duración
Revisen la rúbrica que les coloque al inicio del foro.
Saludos
Ime
Selene para Ime
Hiciste que se me saliera el corazón...jajaja, ya decía yo que no era sábado.Tengo mi libreta toda tachoneada: corregido y aumentado, del posible contenido. A más tardar en la noche los expongo, y si hay algo que se pueda re-diseñar, agradecería mucho a la instructura su apoyo, (el cual no nos ha faltado), = y queda el domingo para hacer ajustes y modificaciones ...
PD. Me está costando trabajo asignar los tiempos, ya que como que amerita una simulación para calcularle ...
PD. Me está costando trabajo asignar los tiempos, ya que como que amerita una simulación para calcularle ...
SELENE. Tema y perfil del participante
TEMA DEL CURSO:
"El trabajo en equipo como herramienta para el aprendizaje significativo"
DURACIÓN TOTAL APROXIMADA DEL CURSO: 10 hrs.
PERFIL DEL PARTICIPANTE:
EDAD: ADULTOS ENTRE LOS 25 Y 50 AÑOS
ESCOLARIDAD: LICENCIATURA Y/O MAESTRÍA
OCUPACIÓN: DOCENTES, INSTRUCTORES Y/O FACILITADORES
PUESTO QUE OCUPA: DOCENTES DE NIVEL BACHILLER Y/O LICENCIATURA
CONOCIMIENTOS PREVIOS AL CURSO: FORMACIÓN NORMALISTA, PEDAGOGÍA O LICENCIATURA EN EL ÁREA
DE LAS CIENCIAS SOCIALES O HUMANIDADES
HABILIDADES QUE DEBE TENER: COMUNICATIVAS, DE COOPERACIÓN, COLABORACIÓN, LIDERAZGO,
MOTIVACIÓN, CREATIVIDAD, TRABAJO EN EQUIPO, EXPOSITIVAS, SABER ESCUCHAR.
ACTITUDES QUE DEBE MOSTRAR: POSITIVA, PARTICIPATIVA, DE RESPONSABILIDAD, INICIATIVA,
COMPROMISO, DE UNIDAD, COMPAÑERISMO, RESPETO, DE TOLERANCIA.
"El trabajo en equipo como herramienta para el aprendizaje significativo"
DURACIÓN TOTAL APROXIMADA DEL CURSO: 10 hrs.
PERFIL DEL PARTICIPANTE:
EDAD: ADULTOS ENTRE LOS 25 Y 50 AÑOS
ESCOLARIDAD: LICENCIATURA Y/O MAESTRÍA
OCUPACIÓN: DOCENTES, INSTRUCTORES Y/O FACILITADORES
PUESTO QUE OCUPA: DOCENTES DE NIVEL BACHILLER Y/O LICENCIATURA
CONOCIMIENTOS PREVIOS AL CURSO: FORMACIÓN NORMALISTA, PEDAGOGÍA O LICENCIATURA EN EL ÁREA
DE LAS CIENCIAS SOCIALES O HUMANIDADES
HABILIDADES QUE DEBE TENER: COMUNICATIVAS, DE COOPERACIÓN, COLABORACIÓN, LIDERAZGO,
MOTIVACIÓN, CREATIVIDAD, TRABAJO EN EQUIPO, EXPOSITIVAS, SABER ESCUCHAR.
ACTITUDES QUE DEBE MOSTRAR: POSITIVA, PARTICIPATIVA, DE RESPONSABILIDAD, INICIATIVA,
COMPROMISO, DE UNIDAD, COMPAÑERISMO, RESPETO, DE TOLERANCIA.
SELENE. Tabla de contenidos y tiempos de duración
TABLA DE CONTENIDOS, TENTATIVAMENTE ASÍ VA, ESPERO IR BIEN ENCAMINADA. SI HAY ALGO QUE NO VAYA ACORDE, IME ORIENTAME Y HAGO LOS AJUSTES Y CORRECCIONES PERTINENTES
ENCUADRE: 1 HORA
• PRESENTACIÓN DEL INSTRUCTOR(A)
• BIENVENIDA
• PRESENTACIÓN DE L@S PARTICIPANTES
• PRESENTACIÓN DEL OBJETIVO GENERAL
DESARROLLO DEL TEMA 1:
1 HORA CON 30 MINUTOS
1. Introducción al trabajo en equipo
1.1 Definición de equipo
1.2 Diferencia entre equipo y grupo
1.3 ¿Cómo formar equipos de trabajo óptimos?
1.3.1 La importancia del número de integrantes
DESARROLLO DEL TEMA 2:
1 HORA CON 30 MINUTOS
2. Paradigma de la Psicología Educativa
2.1 Modelo educativo centrado en el aprendizaje
2.2 Co-aprendizaje
2.3 Aprendizaje significativo
2.4 El papel del docente como mediador o facilitador
PD. AUN NO TERMINO MI TABLA DE CONTENIDOS, ESTOY ORGANIZANDO LOS TEMAS QUE ME FALTAN
ENCUADRE: 1 HORA
• PRESENTACIÓN DEL INSTRUCTOR(A)
• BIENVENIDA
• PRESENTACIÓN DE L@S PARTICIPANTES
• PRESENTACIÓN DEL OBJETIVO GENERAL
DESARROLLO DEL TEMA 1:
1 HORA CON 30 MINUTOS
1. Introducción al trabajo en equipo
1.1 Definición de equipo
1.2 Diferencia entre equipo y grupo
1.3 ¿Cómo formar equipos de trabajo óptimos?
1.3.1 La importancia del número de integrantes
DESARROLLO DEL TEMA 2:
1 HORA CON 30 MINUTOS
2. Paradigma de la Psicología Educativa
2.1 Modelo educativo centrado en el aprendizaje
2.2 Co-aprendizaje
2.3 Aprendizaje significativo
2.4 El papel del docente como mediador o facilitador
PD. AUN NO TERMINO MI TABLA DE CONTENIDOS, ESTOY ORGANIZANDO LOS TEMAS QUE ME FALTAN
DUDA!!!!!!
En unos momentos más enviaré mi temario del taller, si algo está fuera de contexto, Ime ¿nos lo corregirás?, me refiero a que nos dirás que si y que no . . . Salu2!!!
Lara- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/02/2011
SELENE. Modificaciones de Tabla de Contenidos
Expongo la modificación y el avance del orden de los temas y subtemas.
SIGO TRABAJANDO EN LOS TEMAS FALTANTES, POR EL MOMENTO ME SIENTO CONVENCIDA.
ENCUADRE: 1 HORA
• PRESENTACIÓN DEL INSTRUCTOR(A)
• BIENVENIDA
• PRESENTACIÓN DE L@S PARTICIPANTES
• PRESENTACIÓN DEL OBJETIVO GENERAL
DESARROLLO DEL TEMA 1:
1 HORA CON 30 MINUTOS
1. Paradigma de la Psicología Educativa
1.1 Modelo educativo centrado en el aprendizaje
1.2 El papel del docente como mediador o facilitador
1.3 Co-aprendizaje
1.4 Aprendizaje significativo
DESARROLLO DEL TEMA 2:
2 HORAS
2. Introducción al trabajo colaborativo
2.1 Diferencia entre equipo y grupo
2.2 Definiciones de "equipo", "equipo de trabajo" y "trabajo en equipo"
2.3 Caraacterística del trabajo en equipo
2.4 Aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo
2.4.1 Liderazgo efectivo
2.4.2 Canales de comunicación
2.4.3 Ambiente de trabajo armónico
2.5 Los integrantes del equipo
SIGO TRABAJANDO EN LOS TEMAS FALTANTES, POR EL MOMENTO ME SIENTO CONVENCIDA.
ENCUADRE: 1 HORA
• PRESENTACIÓN DEL INSTRUCTOR(A)
• BIENVENIDA
• PRESENTACIÓN DE L@S PARTICIPANTES
• PRESENTACIÓN DEL OBJETIVO GENERAL
DESARROLLO DEL TEMA 1:
1 HORA CON 30 MINUTOS
1. Paradigma de la Psicología Educativa
1.1 Modelo educativo centrado en el aprendizaje
1.2 El papel del docente como mediador o facilitador
1.3 Co-aprendizaje
1.4 Aprendizaje significativo
DESARROLLO DEL TEMA 2:
2 HORAS
2. Introducción al trabajo colaborativo
2.1 Diferencia entre equipo y grupo
2.2 Definiciones de "equipo", "equipo de trabajo" y "trabajo en equipo"
2.3 Caraacterística del trabajo en equipo
2.4 Aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo
2.4.1 Liderazgo efectivo
2.4.2 Canales de comunicación
2.4.3 Ambiente de trabajo armónico
2.5 Los integrantes del equipo
MI TEMA!!!!!
1.- TEMA: LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LAS RESPONSABILIDADES DE LOS ENCARGADOS DE SU CUIDADO”
2.- DETERMINAR EL CONTENIDO DEL CURSO:
MODULO 1. LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DISCAPACIDAD
1.1. CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS
1.2. EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
1.3. CONCEPTO DE DISCAPACIDAD
1.4. ENFOQUES:
1.4.1 SOCIAL
1.4.2 MEDICO
1.5. TIPOS DE DISCAPACIDAD
1.6. EVOLUCION DE LA PERSEPCION DE LA DISCAPACIDAD
4 HORAS
MODULO 2. PROTECCION A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPCIDAD.
2.1 DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
2.2 DISCAPACIDAD Y EDUCACION
2.3 DISCAPACIDAD Y TRABAJO
2.4 DISCAPACIDAD Y CAPACITACION
2.5 MARCO JURIDICO DE PROTECCION ALOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
2.6 AVANCE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MEXICO
4 HORAS
MODULO 3. RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS A SU CUIDADO
3.1 RESPONSABILIDAD CIVIL
3.2 RESPONSABILIDAD PENAL
3.3 RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
3 HORAS
3.- DURACIÓN TOTAL DEL CURSO: 10 HORAS
4.- PERFIL DEL PARTICIPANTE: PADRES DE FAMILIA Y SERVIDORES PÚBLICOS (DIF, ESCUELAS, CENTROS DE SALUD, ETC)
2.- DETERMINAR EL CONTENIDO DEL CURSO:
MODULO 1. LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DISCAPACIDAD
1.1. CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS
1.2. EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
1.3. CONCEPTO DE DISCAPACIDAD
1.4. ENFOQUES:
1.4.1 SOCIAL
1.4.2 MEDICO
1.5. TIPOS DE DISCAPACIDAD
1.6. EVOLUCION DE LA PERSEPCION DE LA DISCAPACIDAD
4 HORAS
MODULO 2. PROTECCION A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPCIDAD.
2.1 DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
2.2 DISCAPACIDAD Y EDUCACION
2.3 DISCAPACIDAD Y TRABAJO
2.4 DISCAPACIDAD Y CAPACITACION
2.5 MARCO JURIDICO DE PROTECCION ALOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
2.6 AVANCE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MEXICO
4 HORAS
MODULO 3. RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS A SU CUIDADO
3.1 RESPONSABILIDAD CIVIL
3.2 RESPONSABILIDAD PENAL
3.3 RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
3 HORAS
3.- DURACIÓN TOTAL DEL CURSO: 10 HORAS
4.- PERFIL DEL PARTICIPANTE: PADRES DE FAMILIA Y SERVIDORES PÚBLICOS (DIF, ESCUELAS, CENTROS DE SALUD, ETC)
Lara- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/02/2011
Si enviaré retroalimentación
Hola a tod@s, hoy es día de entrega del tema. Por supuesto que les entregaré una retroalimentación por correo, apenas revise su contenido. Saludos
Ime
Ime
ENVIO TEMA DE ELECCION....
HOL@ A TODOS, LES ENVIO SALUDOS...
LES COMPARTO QUE LA ELECCION DE ESTE TEMA SE RELACIONA CON LOS 6 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL MEDIO ADMINISTRATIVO...
NOMBRE DEL CURSO: LA CONEXIÓN EFECTIVA DE LA CONDUCTA EN EL TRABAJO EN EL MARCO ORGANIZACIONAL.
DIRIGIDO: RAMO EMPRESARIAL
PUESTO: PERSONAL DE BASE
DURACION: 10 HORAS
1.- LA MOTIVACION DE LOS EMPLEADOS
RESPECTO A LOS REQUERIMIENTOS DEL PUESTO (1HORA)
1.- 1.- DEFINICION DE LA MOTIVACION.
1.2.-LA IMPORTANCIA DE LA TEORIA DE LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES SEGÚN A. MASLOW
1.3.- LA MOTIVACION DE LOS EMPLEADOS
2.- MECANISMOS DE OPERACION Y SATISFACCION ORGANIZACIONAL (2 HORAS)2.1.- DEFINICION DE LA ACTITUD
2.2.- LAS ACTITUDES DEL EMPLEADO SOBRE LA INLFUENCIA SOCIAL
2.3.- PROCEDIMIENTOS PARA LA REVISION DE LAS ACTITUDES EN EL PUESTO.
2.3.1.- SATISFACION CON EL TRABAJO
2.4.- CONSECUENCIAS DE LA SATISFACCION E INSATISFACCION EN EL PUESTO.
2.5 SISTEMAS DE RECOMPENSA EN EL TRABAJO
3.- LOS PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN (2 HORAS)
3.1.- LOS PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
3.1.1.- DEFINICION DE LA COMUNICACIÓN, INTERACCION Y REACCION
3.2.- COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN
3.2.1.- EMISOR
3.2.2.-PERCEPTOR
3.2.3.- MENSAJE
3.2.4 REACCION
3.2.5.- CANAL
3.2.6.- RETROALIMENTACION
3.2.7 LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
3.2.8 RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS EN LA COMUNICACIÓN
4.- MECANISMOS DE DECISION EN LA ESTRUCTURA ORGANIZAL (1 HORA)
4.1.- ADQUICISION E INTERPRETACION DE LA INFORMACION.
4.2.- LA EVALUACION Y ELECCION EN LA TOMA DE DECISIONES
4.3.- LA TOMA DE DESICIONES
5.- LIDERAZGO EFECTIVO EN LA ORGANIZACIÓN (2 HORAS)
5.1.- DEFINICION DE LIDERAZGO EFECTIVO
5.2.- HABILIDADES DE LOS LIDERES EFECTIVOS
5.2.1.- HABILIDADES TECNICAS
5.2.2.- HABILIDADES I NTERPERSONALES
5.2.3.- HABILIDADES CONCEPTUALES
5.3.- PODER Y AUTORIDAD DEL LIDER
5.4.- TIPOS DE LIDERAZGOS
5.4.1.- DICTATORIAL.
5.4.2.- AUTOCRATICO
5.4.3.- DEMOCRATICO
5.4.4.- LAISSEZ-FAIRE
5.5 MODELO INTEGRAL DE LIDERAZGO EFECTIVO.
ENCUADRE Y CIERRE (2 HORAS)
OBS: OYE IME DISCULPA EL DESENCUADRE DEL TEXTO ERRORES DEL EQUIPO, OK SALUDOS...
yadira garcia magaña- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/03/2011
TAREA2-ELECCIÓN DEL TEMA-ADRIS
Hola, Ime:D
Aquí va mi tarea, es probable que en el camino vaya ajustando el contenido, se vale, Ime¿, espero tus amables observaciones, gracias de antemano.
Tema
“La dignidad humana en la rehabilitación de adicciones”[center]
Perfil de los participantes
Personas mayores de edad, que sepan leer y escribir y se desempeñen en la rehabilitación de adicciones en el ámbito público o privado.
Duración del curso
10:00 horas divididas en 2 sesiones de 05:00 horas cada una.
Contenido temático[center]
Bloque de inicio (Tiempo estimado: 01:00 hora).
Módulo 1. Dignidad humana (Tiempo estimado: 00:30 minutos).
1.1 Concepción general de dignidad humana.
1.2 Poseedores de la dignidad humana y sus características.
Módulo 2. La dignidad de las personas y los derechos humanos (Tiempo estimado: 03:30 horas).
2.1. Los derechos humanos plataforma de la dignidad de las personas.
2.2. Características y evolución histórica de los derechos humanos.
2.3. Formas de vulnerar los derechos humanos por las personas.
2.4. Reconocimiento positivo de la dignidad humana.
Módulo 3. Legislación sobre rehabilitación de adicciones (Tiempo estimado: 03:00 horas).
3.1. Normatividad que rige a la rehabilitación de adicciones.
3.2. Responsabilidades en el ámbito público en la rehabilitación de adicciones.
Módulo 4. Estructura y atribuciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Tiempo estimado: 01:10 hora).
4.1 Estructura orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.
4.2 Programas de Atención al público a cargo del Instituto de Estudios en Derechos Humanos.
4.3 Programas de Atención al público a cargo de la Visitaduría General.
Bloque de cierre (Tiempo estimado: 00:50 minutos)
Aquí va mi tarea, es probable que en el camino vaya ajustando el contenido, se vale, Ime¿, espero tus amables observaciones, gracias de antemano.
Tema
“La dignidad humana en la rehabilitación de adicciones”[center]
Perfil de los participantes
Personas mayores de edad, que sepan leer y escribir y se desempeñen en la rehabilitación de adicciones en el ámbito público o privado.
Duración del curso
10:00 horas divididas en 2 sesiones de 05:00 horas cada una.
Contenido temático[center]
Bloque de inicio (Tiempo estimado: 01:00 hora).
Módulo 1. Dignidad humana (Tiempo estimado: 00:30 minutos).
1.1 Concepción general de dignidad humana.
1.2 Poseedores de la dignidad humana y sus características.
Módulo 2. La dignidad de las personas y los derechos humanos (Tiempo estimado: 03:30 horas).
2.1. Los derechos humanos plataforma de la dignidad de las personas.
2.2. Características y evolución histórica de los derechos humanos.
2.3. Formas de vulnerar los derechos humanos por las personas.
2.4. Reconocimiento positivo de la dignidad humana.
Módulo 3. Legislación sobre rehabilitación de adicciones (Tiempo estimado: 03:00 horas).
3.1. Normatividad que rige a la rehabilitación de adicciones.
3.2. Responsabilidades en el ámbito público en la rehabilitación de adicciones.
Módulo 4. Estructura y atribuciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Tiempo estimado: 01:10 hora).
4.1 Estructura orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.
4.2 Programas de Atención al público a cargo del Instituto de Estudios en Derechos Humanos.
4.3 Programas de Atención al público a cargo de la Visitaduría General.
Bloque de cierre (Tiempo estimado: 00:50 minutos)
Adris*- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 03/03/2011
SELENE. TABLA FINAL DE CONTENIDOS Y TIEMPOS
HOLA GRUPO, IME, SALUDOS.
MIS ÚLTIMAS MODIFICACIONES.
LA QUE PRESENTO ES MI TABLA DE CONTENIDOS OFICIAL PARA EL DISEÑO DE MI CURSO, ESPERO NO SEA TAN EXTENSO, AUNQUE ASÍ PARECE. YA EXPUSE EL PERFIL DE LOS PARTICIPANTES CON ANTICIPACIÓN.
CURSO: "EL TRABAJO EN EQUIPO COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"
ENCUADRE:
1 HORA
• PRESENTACIÓN DEL INSTRUCTOR(A)
• BIENVENIDA
• PRESENTACIÓN DE L@S PARTICIPANTES
• PRESENTACIÓN DEL OBJETIVO GENERAL
DESARROLLO DEL TEMA 1:
1 HORA CON 30 MINUTOS
1. Paradigma de la Psicología Educativa
1.1 Modelo educativo centrado en el aprendizaje
1.2 El papel del docente como mediador o facilitador
1.3 Co-aprendizaje
1.4 Aprendizaje significativo
DESARROLLO DEL TEMA 2:
1 HORA CON 30 MIN.
2. Introducción al trabajo colaborativo
2.1 Diferencia entre equipo y grupo
2.2 Definiciones de "equipo", "equipo de trabajo" y "trabajo en equipo"
2.3 Se trabaja en equipo para: aprender, jugar, romper el hielo y/o realizar una tarea.
2.4 Formando equipos, partiendo de la dinámica del grupo.
DESARROLLO DEL TEMA 3:
2 HORAS
3. Funcionalidad del trabajo en equipo
3.1 Los integrantes del equipo
3.2 Objetivo del trabajo en equipo
3.3 CaracterísticaS del trabajo en equipo
3.4 Aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo
.... 3.4.1 Liderazgo efectivo
.... 3.4.2 Canales de comunicación
.... 3.4.3 Ambiente de trabajo armónico
DESARROLLO DEL TEMA 4:
3 HORAS
4. El trabajo en equipo
4.1 Estrategias para formar equipos, como herramienta generadora de aprendizaje
4.2 Técnicas recomendables a utilizar en el trabajo en equipo
4.3 etroalimentación y aprendizaje significativo
CIERRE DEL CURSO:
1 HORA
* ¿Qué aprendimos del curso?
* Revisión del objetivo general, planteado al inicio
* Evaluación escrita del curso
* Despedida y agradeciminetos
PD. EL CURSO ES DE 10 HRS. IMPARTIDO A DOCENTES
IME, ¿CUÁNDO ES LA SIGUIENTE CLASE PRESENCIAL
MIS ÚLTIMAS MODIFICACIONES.
LA QUE PRESENTO ES MI TABLA DE CONTENIDOS OFICIAL PARA EL DISEÑO DE MI CURSO, ESPERO NO SEA TAN EXTENSO, AUNQUE ASÍ PARECE. YA EXPUSE EL PERFIL DE LOS PARTICIPANTES CON ANTICIPACIÓN.
CURSO: "EL TRABAJO EN EQUIPO COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"
ENCUADRE:
1 HORA
• PRESENTACIÓN DEL INSTRUCTOR(A)
• BIENVENIDA
• PRESENTACIÓN DE L@S PARTICIPANTES
• PRESENTACIÓN DEL OBJETIVO GENERAL
DESARROLLO DEL TEMA 1:
1 HORA CON 30 MINUTOS
1. Paradigma de la Psicología Educativa
1.1 Modelo educativo centrado en el aprendizaje
1.2 El papel del docente como mediador o facilitador
1.3 Co-aprendizaje
1.4 Aprendizaje significativo
DESARROLLO DEL TEMA 2:
1 HORA CON 30 MIN.
2. Introducción al trabajo colaborativo
2.1 Diferencia entre equipo y grupo
2.2 Definiciones de "equipo", "equipo de trabajo" y "trabajo en equipo"
2.3 Se trabaja en equipo para: aprender, jugar, romper el hielo y/o realizar una tarea.
2.4 Formando equipos, partiendo de la dinámica del grupo.
DESARROLLO DEL TEMA 3:
2 HORAS
3. Funcionalidad del trabajo en equipo
3.1 Los integrantes del equipo
3.2 Objetivo del trabajo en equipo
3.3 CaracterísticaS del trabajo en equipo
3.4 Aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo
.... 3.4.1 Liderazgo efectivo
.... 3.4.2 Canales de comunicación
.... 3.4.3 Ambiente de trabajo armónico
DESARROLLO DEL TEMA 4:
3 HORAS
4. El trabajo en equipo
4.1 Estrategias para formar equipos, como herramienta generadora de aprendizaje
4.2 Técnicas recomendables a utilizar en el trabajo en equipo
4.3 etroalimentación y aprendizaje significativo
CIERRE DEL CURSO:
1 HORA
* ¿Qué aprendimos del curso?
* Revisión del objetivo general, planteado al inicio
* Evaluación escrita del curso
* Despedida y agradeciminetos
PD. EL CURSO ES DE 10 HRS. IMPARTIDO A DOCENTES
IME, ¿CUÁNDO ES LA SIGUIENTE CLASE PRESENCIAL
trabajo 2-Raúl
Hola: Ime.
Te mando mi trabajo para que hagas las observaciones correspondientes, y disculpa que no he entrado al foro porque he tenido un fin de semana bien pesado, ya que tuve clases de mi diplomado que llevo en COESPO, así como no cuento con internet.
También les mando un fuerte saludo a todos mis compañeros,, animo buen inicio de semana jajajajajaja.
Tema: “POR UNA COMUNIDAD ESCOLAR SIN VIOLENCIA”
TEMARIO
Bloque de inicio: 1hr.
Módulo 1. Derechos Humanos y Educación.
1.1. Concepto de Derechos Humanos
1.2. Características de Derechos Humanos.
1.3. Formas de Afectación de los Derechos Humanos.
1.4. Educación: Fuente de la Cultura de Respeto a los Derechos Humanos.
Duración: 2 hrs con 30 min.
Módulo 2. Violencia Escolar.
2.1. Concepto de Violencia
2.2. Definición de Violencia Escolar
2.3. Tipos de Violencia.
2.4. Características de las Víctimas de Violencia.
2.5. Principales Indicadores de Víctima de Violencia Escolar.
2.6. Propuesta para Combatir la Violencia Escolar.
2.7. Autoridades Competentes.
Duración: 3 hrs
Módulo 3. Protección de los Derechos Humanos.
3.1. Responsabilidades de los Padres de Familias y de los Servidores Públicos.
3.2. Funciones y Facultades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.
Duración: 2 hrs con 45 min.
Bloque de cierre: 45 min.
Total de horas del curso: 10 hrs.
PERFIL DE LOS PARTICIPANTES: Padres de Familias, Personal Docente y Administrativo (Escuelas Secundarias de San Francisco de Campeche).
Te mando mi trabajo para que hagas las observaciones correspondientes, y disculpa que no he entrado al foro porque he tenido un fin de semana bien pesado, ya que tuve clases de mi diplomado que llevo en COESPO, así como no cuento con internet.
También les mando un fuerte saludo a todos mis compañeros,, animo buen inicio de semana jajajajajaja.
Tema: “POR UNA COMUNIDAD ESCOLAR SIN VIOLENCIA”
TEMARIO
Bloque de inicio: 1hr.
Módulo 1. Derechos Humanos y Educación.
1.1. Concepto de Derechos Humanos
1.2. Características de Derechos Humanos.
1.3. Formas de Afectación de los Derechos Humanos.
1.4. Educación: Fuente de la Cultura de Respeto a los Derechos Humanos.
Duración: 2 hrs con 30 min.
Módulo 2. Violencia Escolar.
2.1. Concepto de Violencia
2.2. Definición de Violencia Escolar
2.3. Tipos de Violencia.
2.4. Características de las Víctimas de Violencia.
2.5. Principales Indicadores de Víctima de Violencia Escolar.
2.6. Propuesta para Combatir la Violencia Escolar.
2.7. Autoridades Competentes.
Duración: 3 hrs
Módulo 3. Protección de los Derechos Humanos.
3.1. Responsabilidades de los Padres de Familias y de los Servidores Públicos.
3.2. Funciones y Facultades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.
Duración: 2 hrs con 45 min.
Bloque de cierre: 45 min.
Total de horas del curso: 10 hrs.
PERFIL DE LOS PARTICIPANTES: Padres de Familias, Personal Docente y Administrativo (Escuelas Secundarias de San Francisco de Campeche).
raúl antonio couoh sonda- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Elección del Tema del Curso. Juls
TEMA:
PUEBLOS INDÍGENAS Y ACCESO A LA JUSTICIA
Contenido Temático
PUEBLOS INDÍGENAS Y ACCESO A LA JUSTICIA
Contenido Temático
Bloque de Inicio: 1 hora.
Módulo I. Conceptos Generales.
1.1 Definición de la palabra Indígena.
1.2 Significado del término Poblaciones Indígenas.
1.3 Justicia.
Módulo II. Legislación en Materia de Indígenas.
2.1 Análisis de la Ley General de Derechos Lingüísticos de las Poblaciones Indígenas.
2.2 Análisis de la Ley de Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Campeche.
Módulo III. Seguridad y Justicia.
3.1 Instituciones encargadas de impartir Justicia
Módulo IV. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.
4.1 Concepto de Derechos Humanos
4.2 Características
4.3 Formas de Vulnerar los Derechos Humanos
4.4 Funciones y Facultades
4.5 Procedimiento de Queja
Bloque de Cierre: 1 hora
Duración de cada tema:
Módulo I. 2 hrs.
Módulo II. 2 hrs.
Módulo III. 2 hrs.
Modulo IV. 2 hrs.
Bloque de Encuadre/Cierre: 2 hrs
Duración total del Curso: 10 hrs.
Perfil del Participante:
• Mujeres y hombres mayores de edad que se reconozcan como indígenas, sean miembros de una comunidad indígena o bien tengan origen en ella y que vean afectados sus derechos;
• Individuos, grupos, organizaciones, comunidades, pueblos indígenas, organismos de la sociedad civil no indígenas, instancias académicas e instituciones privadas que tengan relación con la promoción de derechos y la procuración de justicia, servidores públicos en general.
Juls- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 26/02/2011
envio del tema elegido Welcome Miriam
Mi tema (después de analizar ¿el qué, cómo y por qué se debería facilitar el trabajo, con el fin de realizar esta tarea en la Institución donde laboro, me ubique en los beneficios que tendría a terceros) Así que decidí en lo siguiente:
Tema: Conociendo la Universidad Autónoma de Campeche.
Objetivo: Integrar a los estudiantes de nuevo ingreso al entorno de la UAC
Subtemas:
a) Conociendo el modelo educativo que me formará y mi contribución en él.
-conociendo el modelo educativo basado en competencias
-conociéndome para contribuir en el modelo educativo.
-conociendo los lineamientos del modelo educativo.
b) Estructura de la UAC y mi estructura para aprender y colaborar.
-La estructura de la UAC
-Mi estructura para aprender y colaborar.
-La Universidad en colaboración conmigo.
c) Elaborando mi proyecto educativo.
-Conociendo la misión y visión de la UAC
-Elaborando mis metas a corto, mediano y largo plazo.
-Confirmando mi identidad universitaria.
Duración: 15 horas
Tipo de Evaluaciòn: dx, formativa y sumaria,
PERFIL DEL PARTICIPANTES: ser alumno de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Campeche.
Creo que es lo conveniente a mi tema.
Observaciones y sugerencias en la mejor disposición.
gracias [b]
Tema: Conociendo la Universidad Autónoma de Campeche.
Objetivo: Integrar a los estudiantes de nuevo ingreso al entorno de la UAC
Subtemas:
a) Conociendo el modelo educativo que me formará y mi contribución en él.
-conociendo el modelo educativo basado en competencias
-conociéndome para contribuir en el modelo educativo.
-conociendo los lineamientos del modelo educativo.
b) Estructura de la UAC y mi estructura para aprender y colaborar.
-La estructura de la UAC
-Mi estructura para aprender y colaborar.
-La Universidad en colaboración conmigo.
c) Elaborando mi proyecto educativo.
-Conociendo la misión y visión de la UAC
-Elaborando mis metas a corto, mediano y largo plazo.
-Confirmando mi identidad universitaria.
Duración: 15 horas
Tipo de Evaluaciòn: dx, formativa y sumaria,
PERFIL DEL PARTICIPANTES: ser alumno de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Campeche.
Creo que es lo conveniente a mi tema.
Observaciones y sugerencias en la mejor disposición.
gracias [b]
Última edición por Miriam Fajardo el Lun Mar 14, 2011 1:18 pm, editado 3 veces (Razón : mejorar la presentacion)
Miriam Fajardo- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 04/03/2011
Edad : 60
Localización : Domicilio
DESCRIPCIÓN DE CURSO: POR YURIANA
Tema:
“ El optimismo como herramienta para el éxito.”
Perfil del participante:
Edad: Todas las personas mayores de 18 años
Escolaridad: Que sepan leer y escribir, no importa su grado de escolaridad u ocupación.
Conocimientos básicos en el tema: No necesarios
Habilidades: saber escuchar, estar abierto al cambio, capacidad de crítica.
Actitudes: disposición para elevar su nivel de vida actual alcanzando el deseado en todos los aspectos.
Duración: 12 Horas
Temas del curso y Subtemas:
Tema 1.- Panorama de las actitudes humanas en la actualidad.
1.1 El ser humano y su conducta en la actualidad
1.2 Descubriendo mi conducta y la de los que me rodean: familia, amigos, pareja, etc.
1hr
Tema 2.- Conociendo el éxito
2.1 ¿Qué es el éxito?
2.2 ¿Por qué deseamos el éxito?
2.3 Preparándonos al éxito
2.4 Eres lo que piensas
1hr
Tema 3.- El optimismo sus efectos y transformación
3.1 ¿Qué es el optimismo?
3.2 Optimismo vs Pesimismo
3.3 Efectos del Optimismo
3.4 El optimista ¿nace o se hace?
3.5 Cómo transformarnos hacia el optimismo
3.6 Optimismo, felicidad y éxito
3hrs
Tema 4.- Vencedores y optimistas
4.1 Ejemplo de una experiencia optimista y de éxito.
4.2 Análisis de Caso
4.3 Intento vs Fracaso
4.4 Situaciones fuera de control y como reaccionar ante ellas, venciendo al peor enemigo, “el miedo”
2hrs
Tema 5.-Trazando la ruta a seguir
5.1 Claves para desarrollar el optimismo
5.2 Relaciones positivas y su efecto
5.3 Ejercitemos la actitud positiva
5.4 Mi plan de acción a corto y largo plazo, “proyectando mis ideales”
5.5 Reflexión personal sobre ti y tu actitud ante el optimismo, el éxito y la felicidad
3hrs
Encuadre y cierre. 2hrs
yurianacamejo- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 43
SEGUNDO TRABAJO ****Rosalía********
Ime te mando una idea de lo que quiero desrrollar puse mi esfuerzo espero que si hay ajustes o algo esta mal me lo comuniques por favor. espero no estar tan perdida ...........
TEMA:
"El Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con VIH/SIDA"
OBJETIVOS: Que los servidores públicos conozcan los alcances que tienen las personas con VIH, como individuos de una sociedad.
PERFIL DE LOS PARTICIPANTES: Servidores públicos vinculados con la atención directa de las personas con VIH, como asociaciones civiles, colegios de enfermeras, médicos ministerios públicos, todos aquellos quienes pueden apoyar en su protección.
DURACIÓN DEL CURSO:
10:00 horas divididas en 2 sesiones de 05:00 horas cada una.
CONTENIDO TEMÁTICO:
Aproximadamente 1 hora.
Bloque de inicio
10 minutos
Receso
Aproximadamente. (40 minutos)
Módulo 1. Generalidades de los Derechos Humanos.
1.1 .Naturaleza de los derechos humanos
1.2 . Concepto de los derechos humanos.
1.3 . Evolución de los derechos humanos.
Aproximadamente. (3 horas)
Módulo 2. Los derechos y las responsabilidades de las personas con VIH/SIDA.
2.1. Definicion y características del VIH/SIDA
2.2. Sus derechos de las personas con VIH/SIDA, como individuos de una sociedad.
2.3. Obligaciones de las personas con VIH/SIDA
2.4. Responsabilidad del Estado frente al problema del VIH.
Aproximadamente. (10 minutos)
DUDAS
Aproximadamente. (2 horas)
Módulo 3. Los estigmas culturales contra las personas con VIH/SIDA.
3.1. Concepto de discriminación
3.2. Discriminación Laboral
3.3. Discriminación Familiar.
3.2. Los estereotipos a las personas con VIH.
3.3 Herramientas para la prevención de los estigmas.
Aproximadamente. (1: Hora con 30 minutos)
Módulo 4. La protección legal con las que cuentan las personas con VIH.
4.1 Leyes estatales.
4.2 Leyes nacionales.
4.4 Leyes internacionales.
Aproximadamente. (40 minutos)
Módulo 5.Las facultades de la Comisión de los Derechos Humanos.
5.1 Estructura orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.
5.2 Servicios de Atención al público.
Aproximadamente 00:50 minutos
Bloque de cierre
TEMA:
"El Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con VIH/SIDA"
OBJETIVOS: Que los servidores públicos conozcan los alcances que tienen las personas con VIH, como individuos de una sociedad.
PERFIL DE LOS PARTICIPANTES: Servidores públicos vinculados con la atención directa de las personas con VIH, como asociaciones civiles, colegios de enfermeras, médicos ministerios públicos, todos aquellos quienes pueden apoyar en su protección.
DURACIÓN DEL CURSO:
10:00 horas divididas en 2 sesiones de 05:00 horas cada una.
CONTENIDO TEMÁTICO:
Aproximadamente 1 hora.
Bloque de inicio
10 minutos
Receso
Aproximadamente. (40 minutos)
Módulo 1. Generalidades de los Derechos Humanos.
1.1 .Naturaleza de los derechos humanos
1.2 . Concepto de los derechos humanos.
1.3 . Evolución de los derechos humanos.
Aproximadamente. (3 horas)
Módulo 2. Los derechos y las responsabilidades de las personas con VIH/SIDA.
2.1. Definicion y características del VIH/SIDA
2.2. Sus derechos de las personas con VIH/SIDA, como individuos de una sociedad.
2.3. Obligaciones de las personas con VIH/SIDA
2.4. Responsabilidad del Estado frente al problema del VIH.
Aproximadamente. (10 minutos)
DUDAS
Aproximadamente. (2 horas)
Módulo 3. Los estigmas culturales contra las personas con VIH/SIDA.
3.1. Concepto de discriminación
3.2. Discriminación Laboral
3.3. Discriminación Familiar.
3.2. Los estereotipos a las personas con VIH.
3.3 Herramientas para la prevención de los estigmas.
Aproximadamente. (1: Hora con 30 minutos)
Módulo 4. La protección legal con las que cuentan las personas con VIH.
4.1 Leyes estatales.
4.2 Leyes nacionales.
4.4 Leyes internacionales.
Aproximadamente. (40 minutos)
Módulo 5.Las facultades de la Comisión de los Derechos Humanos.
5.1 Estructura orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.
5.2 Servicios de Atención al público.
Aproximadamente 00:50 minutos
Bloque de cierre
Rosalia Balan Morales- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/02/2011
CASTILLO PRESENTA TEMA, TEMARIO, PERFILES Y DEMÁS ;)
Hola compañeros e Ime
Les presento el tema que pretendo desarrollar
TEMA: “El Respeto a la Libertad e Integridad Personal en las funciones de Seguridad Pública”.
PERFIL DEL PARTICIPANTE:
1.Directivos y Elementos Operativos de:
•Policía Estatal Preventiva,
•Direcciones Municipales de Seguridad Pública,
•Policía Ministerial Investigadora
2.Con conocimientos previos en materia de Derechos Humanos,
3.Preferentemente quienes se han visto involucrados en expedientes de Queja seguidas ante la CDHEC;
NUMERO DE PARTICIPANTES:
Mínimo 15 personas y máximo 30 personas.
DURACIÓN DEL TALLER:
10 horas en 2 sesiones de 5 hrs cada una.
CONTENIDO TEMÁTICO
Bloque de Inicio-Encuadre (Tiempo Estimado 01:00 hrs.)
Módulo 1. La Seguridad Pública y los Derechos Humanos. (Tiempo Estimado: 02:30 hrs)
1.1.Concepto de Servicio Público y Servidor Público.
1.2.Fundamento Legal y Principios Rectores de la labor de Seguridad Pública.
a.Garantía de Legalidad.
b.Respeto a los Derechos Humanos
Módulo 2. Responsabilidades de los Servidores Públicos (Tiempo Estimado: 01:30 hrs)
4.1.Responsabilidad Civil.
4.2.Responsabilidad Penal.
4.3.Responsabilidad Administrativa.
Módulo 3. Bases para garantizar la Libertad e Integridad Personal (Duración: 03:00 hrs)
3.1.Derecho a la Libertad personal.
a.Causas legales para su limitación.
b.Detenciones Arbitrarias
3.2.Derecho a la Integridad y Seguridad Personal.
a.Lineamientos para el empleo de la fuerza y armas de fuego.
b.Lesiones.
c.Intimidación.
d.Tortura.
Módulo 4. Funciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. (Duración: 01:00 hrs)
4.1.Programas Preventivos.
4.2.Programas Reactivos.
a.Quejas por Violaciones a Derechos Humanos.
Bloque de Cierre (Tiempo Estimado 01:00 hrs.)
Les presento el tema que pretendo desarrollar
TEMA: “El Respeto a la Libertad e Integridad Personal en las funciones de Seguridad Pública”.
PERFIL DEL PARTICIPANTE:
1.Directivos y Elementos Operativos de:
•Policía Estatal Preventiva,
•Direcciones Municipales de Seguridad Pública,
•Policía Ministerial Investigadora
2.Con conocimientos previos en materia de Derechos Humanos,
3.Preferentemente quienes se han visto involucrados en expedientes de Queja seguidas ante la CDHEC;
NUMERO DE PARTICIPANTES:
Mínimo 15 personas y máximo 30 personas.
DURACIÓN DEL TALLER:
10 horas en 2 sesiones de 5 hrs cada una.
CONTENIDO TEMÁTICO
Bloque de Inicio-Encuadre (Tiempo Estimado 01:00 hrs.)
Módulo 1. La Seguridad Pública y los Derechos Humanos. (Tiempo Estimado: 02:30 hrs)
1.1.Concepto de Servicio Público y Servidor Público.
1.2.Fundamento Legal y Principios Rectores de la labor de Seguridad Pública.
a.Garantía de Legalidad.
b.Respeto a los Derechos Humanos
Módulo 2. Responsabilidades de los Servidores Públicos (Tiempo Estimado: 01:30 hrs)
4.1.Responsabilidad Civil.
4.2.Responsabilidad Penal.
4.3.Responsabilidad Administrativa.
Módulo 3. Bases para garantizar la Libertad e Integridad Personal (Duración: 03:00 hrs)
3.1.Derecho a la Libertad personal.
a.Causas legales para su limitación.
b.Detenciones Arbitrarias
3.2.Derecho a la Integridad y Seguridad Personal.
a.Lineamientos para el empleo de la fuerza y armas de fuego.
b.Lesiones.
c.Intimidación.
d.Tortura.
Módulo 4. Funciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. (Duración: 01:00 hrs)
4.1.Programas Preventivos.
4.2.Programas Reactivos.
a.Quejas por Violaciones a Derechos Humanos.
Bloque de Cierre (Tiempo Estimado 01:00 hrs.)
Castillo- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 02/03/2011
Edad : 51
Localización : campeche
ELECCION, CARACTERISTICAS GENERALES Y CONTENIDOS DE CURSO
COMO INICIAR SU INDEPENDENCIA ECONOMICA
CURSO-TALLER
Objetivo
Está orientado a proporcionarle al participante los conocimientos y técnicas que le permitan entender y manejar conceptos para iniciar su independencia económica.
Dirigido a
Profesionales, técnicos y personas mayores de edad con verdaderos deseos de planificar su futuro para lograr su independencia económica que se encuentren actualmente laborando o no pero con amplios deseos de emprender y construir su propia empresa.
Número de participantes
MINIMO 15
MAXIMO 30
Duración
12 horas cronológicas tipo presencial en 4 sesiones.
1ra sesión 3 horas Encuadre-Tema 1
2da sesión 3 horas Tema2-Tema3
3ra sesión 3 horas Tema 4 –Tema 5
4ta sesión 3 horas Tema 6-Cierre
TABLA DE CONTENIDOS
Encuadre 60 minutos
- Bienvenida
- Presentación del instructor
- Presentación de participantes
- Objetivo del curso
- Expectativas y compromisos personales
- Construyendo las reglas
DESARROLLO DEL TEMA 1 120 minutos
INDEPENDENCIA
1.1 Que significa independencia
1.2 Tipos de independencia
1.3 Características del ser independiente
1.4 Independencia y Salud
1.5 El valor de asumir compromisos
DESARROLLO DEL TEMA 2 90 minutos
SER ASERTIVO ME HACE INDEPENDIENTE
2.1 Asertividad y Talento
2.2 Análisis personal interno
2.3 Como reforzar mis talentos
2.3 Explotar nuestra motivación interna
DESARROLLO DEL TEMA 3 90 minutos
AUTOESTIMA Y LIBERTAD
3.1 Concepto de Autoestima
3.2 Como reforzar mi autoestima
DESARROLLO DEL TEMA 4 60 minutos
APRENDER A PENSAR
4.1 Pensamiento Divergente vs Pensamiento Convergente
4.2 Pensar en POSITIVO
4.3 Somos lo que pensamos
DESARROLLO DEL TEMA 5 120 minutos
EL VALOR DEL TIEMPO
5.1 La organización del tiempo
5.2 De la idea a la acción
5.3 Ley de PARETO Y Ley Potencial
DESARROLLO DEL TEMA 6 120 minutos
UNA ESTRATEGIA PARA TRINFAR
6.1 Mi plan de vida
6.2 Darle valor al dinero
6.3 Ideas de negocios
6.4 Aprender del fracaso
6.5 Asumir riesgos
6.5 La fórmula del éxito
6.6 Un plan de acción para iniciar hoy mismo
CIERRE DEL CURSO 60 minutos
-Conclusiones por participante
-Proyección de imágenes de los participantes durante curso
-Evaluación escrita
-Entrega de constancias
-Despedida e intercambio recuerdos personales.
CURSO-TALLER
Objetivo
Está orientado a proporcionarle al participante los conocimientos y técnicas que le permitan entender y manejar conceptos para iniciar su independencia económica.
Dirigido a
Profesionales, técnicos y personas mayores de edad con verdaderos deseos de planificar su futuro para lograr su independencia económica que se encuentren actualmente laborando o no pero con amplios deseos de emprender y construir su propia empresa.
Número de participantes
MINIMO 15
MAXIMO 30
Duración
12 horas cronológicas tipo presencial en 4 sesiones.
1ra sesión 3 horas Encuadre-Tema 1
2da sesión 3 horas Tema2-Tema3
3ra sesión 3 horas Tema 4 –Tema 5
4ta sesión 3 horas Tema 6-Cierre
TABLA DE CONTENIDOS
Encuadre 60 minutos
- Bienvenida
- Presentación del instructor
- Presentación de participantes
- Objetivo del curso
- Expectativas y compromisos personales
- Construyendo las reglas
DESARROLLO DEL TEMA 1 120 minutos
INDEPENDENCIA
1.1 Que significa independencia
1.2 Tipos de independencia
1.3 Características del ser independiente
1.4 Independencia y Salud
1.5 El valor de asumir compromisos
DESARROLLO DEL TEMA 2 90 minutos
SER ASERTIVO ME HACE INDEPENDIENTE
2.1 Asertividad y Talento
2.2 Análisis personal interno
2.3 Como reforzar mis talentos
2.3 Explotar nuestra motivación interna
DESARROLLO DEL TEMA 3 90 minutos
AUTOESTIMA Y LIBERTAD
3.1 Concepto de Autoestima
3.2 Como reforzar mi autoestima
DESARROLLO DEL TEMA 4 60 minutos
APRENDER A PENSAR
4.1 Pensamiento Divergente vs Pensamiento Convergente
4.2 Pensar en POSITIVO
4.3 Somos lo que pensamos
DESARROLLO DEL TEMA 5 120 minutos
EL VALOR DEL TIEMPO
5.1 La organización del tiempo
5.2 De la idea a la acción
5.3 Ley de PARETO Y Ley Potencial
DESARROLLO DEL TEMA 6 120 minutos
UNA ESTRATEGIA PARA TRINFAR
6.1 Mi plan de vida
6.2 Darle valor al dinero
6.3 Ideas de negocios
6.4 Aprender del fracaso
6.5 Asumir riesgos
6.5 La fórmula del éxito
6.6 Un plan de acción para iniciar hoy mismo
CIERRE DEL CURSO 60 minutos
-Conclusiones por participante
-Proyección de imágenes de los participantes durante curso
-Evaluación escrita
-Entrega de constancias
-Despedida e intercambio recuerdos personales.
Delfin- Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 21/02/2011
Edad : 63
Localización : Campeche
selección del tema Nayibe Fajardoo
por poco y se me va la fecha jajjaja para mi que mañana era 13 de marzo jijiji
pero ya estaba lista mi tarea
Tema:
Elaboración y manipulación de títeres
Título:
Como hacer, usar y dar vida a un títere.
Contenido:
Encuadre ( 1 hora)
Conociendo a mis compañeros
Reglas
Evaluación Inicial
1.- Historia de los títeres. (1 hora)
1.1 Surgimiento y evolución
1.2 Uso Actual
2.- Selección de la obra teatral (1 hora)
2.1 Por el tema
2.2 Número de personajes
3.- Materiales para la elaboración y caracterización (4 horas)
3.1 Los mejores materiales para la elaboración de los títeres y del teatrino.
3.2 Las expresiones faciales
3.2.1 Rostros
3.2.2 Ubicación del vestuario según la época y el lugar en que se desarrolla la obra.
3.3 Movimiento y ritmo corporal
3.3.1 movimiento de brasos, caminado, control de la cabeza.
3.4 La importancia de la voz
4.- Montajes y representaciones (2 horas)
Cierre (1 hora)
Perfil del participante:
Maestras y cuidadoras de nivel preescolar, guarderías, CAIC .
Edad: 18 años en adelante
Estudios: Puericultoras o secundaria concluida.
Ocupación: maestras o cuidadoras de CAIC, Guarderías de SEDESOL,
Puesto que ocupa: maestras frente a grupo, cuidadora y auxiliar.
Conocimientos previos: no indispensable.
Habilidades que debe de tener: saber cocer, recortar, dibujar.
Actitudes que debe mostrar: una buena autoestima, facilidad de palabra, buena dicción, tener el gusto de contar cuentos e historias.
pero ya estaba lista mi tarea
Tema:
Elaboración y manipulación de títeres
Título:
Como hacer, usar y dar vida a un títere.
Contenido:
Encuadre ( 1 hora)
Conociendo a mis compañeros
Reglas
Evaluación Inicial
1.- Historia de los títeres. (1 hora)
1.1 Surgimiento y evolución
1.2 Uso Actual
2.- Selección de la obra teatral (1 hora)
2.1 Por el tema
2.2 Número de personajes
3.- Materiales para la elaboración y caracterización (4 horas)
3.1 Los mejores materiales para la elaboración de los títeres y del teatrino.
3.2 Las expresiones faciales
3.2.1 Rostros
3.2.2 Ubicación del vestuario según la época y el lugar en que se desarrolla la obra.
3.3 Movimiento y ritmo corporal
3.3.1 movimiento de brasos, caminado, control de la cabeza.
3.4 La importancia de la voz
4.- Montajes y representaciones (2 horas)
Cierre (1 hora)
Perfil del participante:
Maestras y cuidadoras de nivel preescolar, guarderías, CAIC .
Edad: 18 años en adelante
Estudios: Puericultoras o secundaria concluida.
Ocupación: maestras o cuidadoras de CAIC, Guarderías de SEDESOL,
Puesto que ocupa: maestras frente a grupo, cuidadora y auxiliar.
Conocimientos previos: no indispensable.
Habilidades que debe de tener: saber cocer, recortar, dibujar.
Actitudes que debe mostrar: una buena autoestima, facilidad de palabra, buena dicción, tener el gusto de contar cuentos e historias.
Nayibe Fajardo- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 49
Localización : san Francisco de Campeche, Campeche
Re: Actividad: Elección del curso
Bueno no se si el tema este correcto, si me equivoque en algo, por favor corriganme y una vez mas disculpas por enviarlo hasta ahora. Me falto las horas, pero en un rato mas edito y lo agrego.
Tema:
Enseñanza del uso de una computadora para los Adultos y Tercera Edad
Título:
Usar las funciones y herramientas básicas, adentrarse al mundo de los jóvenes
Contenido:
1.- La Computadora
Aprende a reconocer cada parte de una computadora
2.- Uso del Sistema Operativo
Que son, como funcionan y aprende a usar las aplicaciones y ventanas
Como manejar el ratón y el teclado
3.- Conoce el Escritorio de Windows 7
Las barras y el botón Inicio
Los iconos y accesos directos (Que son, usarlos, como funcionan)
Cómo cambiar la fecha y la hora del reloj
Visualizar las barras de herramientas
Crear cuentas de usuario
4.- Iniciar el Explorador de Windows
La ventana del Explorador
Las vistas del Explorador
Crear, Eliminar y usar los archivos y carpetas,
Propiedades de las carpetas y archivos
Mostrar archivos o carpetas ocultas
Conocer los tipos de archivos
Ordenar carpetas
Modificar el funcionamiento de las ventanas
Conceptos básicos: archivos, carpetas y unidades
Otras formas de copiar y mover (Atajos de teclado)
Compartir carpetas
5.- Buscar archivos o carpetas
Buscar equipos
Buscar personas
6.- Conoce la papelera
Restaurar archivos o carpetas
Eliminar archivos o carpetas
Vaciar la papelera
Personalizar la papelera
7.- El fondo de pantalla
El protector de pantalla
La apariencia de la pantalla
La resolución y los colores
Opciones de pantalla avanzadas
Cambiar el color y configurar las ventanas y aplicaciones
8.- Configurar el mouse
Los botones
Los punteros
Opciones del puntero
Cambiar el diseño del puntero
9.- Agregar o quitar programas
Instalar o desinstalar programas
Agregar nuevos programas
Desinstalar programas
Compatibilidad de los programas
Tipos de programas
10.- Reproductor de Windows Media
Reproducción en curso
Manejo del reproductor
Cómo crear una lista de reproducción
Agregar un archivo a una lista de reproducción
El reproductor de CD
Copiar un CD
Grabar en un CD
Reproducir Música, vídeos
Tipos de archivos de Música y vídeos
11.- El uso de internet.
Los buscadores.
Crear y Configurar una cuenta de correo
Como enviar un email.
Como leer un email recibido.
La opcion Responder.
La opcion reenviar.
La opción con copia
Identificar y usar las herramientas del correo
Enviar una imagen o archivo por email.
El uso de messenger.
Seguridad en el correo y messenger
Seguridad en Internet
Perfil del participante:
Adultos y Tercera Edad
Edad: 30 años en adelante
Estudios: Primaria, Secundaria, sin estudios
Ocupación: Cualquiera
Conocimientos previos: no indispensable.
Habilidades que debe de tener: ninguna en especifico
Actitudes que debe mostrar: Paciencia, Ganas de aprender, consistencia
Tema:
Enseñanza del uso de una computadora para los Adultos y Tercera Edad
Título:
Usar las funciones y herramientas básicas, adentrarse al mundo de los jóvenes
Contenido:
1.- La Computadora
Aprende a reconocer cada parte de una computadora
2.- Uso del Sistema Operativo
Que son, como funcionan y aprende a usar las aplicaciones y ventanas
Como manejar el ratón y el teclado
3.- Conoce el Escritorio de Windows 7
Las barras y el botón Inicio
Los iconos y accesos directos (Que son, usarlos, como funcionan)
Cómo cambiar la fecha y la hora del reloj
Visualizar las barras de herramientas
Crear cuentas de usuario
4.- Iniciar el Explorador de Windows
La ventana del Explorador
Las vistas del Explorador
Crear, Eliminar y usar los archivos y carpetas,
Propiedades de las carpetas y archivos
Mostrar archivos o carpetas ocultas
Conocer los tipos de archivos
Ordenar carpetas
Modificar el funcionamiento de las ventanas
Conceptos básicos: archivos, carpetas y unidades
Otras formas de copiar y mover (Atajos de teclado)
Compartir carpetas
5.- Buscar archivos o carpetas
Buscar equipos
Buscar personas
6.- Conoce la papelera
Restaurar archivos o carpetas
Eliminar archivos o carpetas
Vaciar la papelera
Personalizar la papelera
7.- El fondo de pantalla
El protector de pantalla
La apariencia de la pantalla
La resolución y los colores
Opciones de pantalla avanzadas
Cambiar el color y configurar las ventanas y aplicaciones
8.- Configurar el mouse
Los botones
Los punteros
Opciones del puntero
Cambiar el diseño del puntero
9.- Agregar o quitar programas
Instalar o desinstalar programas
Agregar nuevos programas
Desinstalar programas
Compatibilidad de los programas
Tipos de programas
10.- Reproductor de Windows Media
Reproducción en curso
Manejo del reproductor
Cómo crear una lista de reproducción
Agregar un archivo a una lista de reproducción
El reproductor de CD
Copiar un CD
Grabar en un CD
Reproducir Música, vídeos
Tipos de archivos de Música y vídeos
11.- El uso de internet.
Los buscadores.
Crear y Configurar una cuenta de correo
Como enviar un email.
Como leer un email recibido.
La opcion Responder.
La opcion reenviar.
La opción con copia
Identificar y usar las herramientas del correo
Enviar una imagen o archivo por email.
El uso de messenger.
Seguridad en el correo y messenger
Seguridad en Internet
Perfil del participante:
Adultos y Tercera Edad
Edad: 30 años en adelante
Estudios: Primaria, Secundaria, sin estudios
Ocupación: Cualquiera
Conocimientos previos: no indispensable.
Habilidades que debe de tener: ninguna en especifico
Actitudes que debe mostrar: Paciencia, Ganas de aprender, consistencia
Yovana Camal- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Confirmo de recibidos los temarios
Hola a tod@s:
Confirmo de recibido el temario de las siguientes personas:
Selene, Iwalani, Yadira, Adriana, Raúl, Julio, Miriam, Yuriana, Rosalia, Víctor, Manuel, Nayibe y Yovana.
Revisaré sus temarios y les envio por correo sus observaciones a cada un@. Las personas que faltan por entregar les pido suban sus temarios, aunque ya estemos sobre la fecha, ya que para continuar su diseño necesito saber sobre qué estarán trabajando.
Selene, la próxima sesión presencial está programada en junio, de todos modo yo voy valorando el funcionamiento del grupo, en caso de que lo considere necesario les citaré a sesión presencial de asesoría, pero esto sólo si lo considero necesario, recuerden que el proceso de diseño es en línea.
Saludos : )
Ime
Confirmo de recibido el temario de las siguientes personas:
Selene, Iwalani, Yadira, Adriana, Raúl, Julio, Miriam, Yuriana, Rosalia, Víctor, Manuel, Nayibe y Yovana.
Revisaré sus temarios y les envio por correo sus observaciones a cada un@. Las personas que faltan por entregar les pido suban sus temarios, aunque ya estemos sobre la fecha, ya que para continuar su diseño necesito saber sobre qué estarán trabajando.
Selene, la próxima sesión presencial está programada en junio, de todos modo yo voy valorando el funcionamiento del grupo, en caso de que lo considere necesario les citaré a sesión presencial de asesoría, pero esto sólo si lo considero necesario, recuerden que el proceso de diseño es en línea.
Saludos : )
Ime
Página 2 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Tema del curso
» Actividad 2: Objetivos de capacitación
» Actividad 3: Búsqueda de información
» Actividad 4: Diseño de Manuales
» Actividad 5: Diseño de Guía de Instrucción
» Actividad 2: Objetivos de capacitación
» Actividad 3: Búsqueda de información
» Actividad 4: Diseño de Manuales
» Actividad 5: Diseño de Guía de Instrucción
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.